Desde el año 1968, el estudio Mariani – Pérez Maraviglia – Cañadas Arquitectos lleva desarrollando su actividad profesional dentro de la ciudad de Mar del Plata en Argentina. Una ciudad que vive frente al mar y que, con el tiempo, ha ido creciendo y expandiéndose. Tras más de 50 años de trayectoria, la extensa producción del estudio, con obras y proyectos no sólo en Mar del Plata sino también en Santa Fe, Asunción, Punta del Este y demás, es una muestra de cómo su mirada del pasado se pone al servicio del presente y del futuro.
Entendiendo a la arquitectura como un artefacto catalizador y como expresión del espíritu y la época en que es construida, el estudio creado por Carlos Mariani y María Haydee Pérez Maraviglia incorpora a Jerónimo Mariani y Oscar Cañadas como asociados hacia fines de los 90 y principios de los 2000. Interviniendo en diversas escalas ya sea con diferentes programas y en diversos contextos, han atravesado múltiples etapas donde las materialidades, las tecnologías o mismo las formas de habitar han ido modificándose con el desarrollo de las ciudades, las arquitecturas y también las sociedades.
“Vivir en Mar del Plata, con la fuerza de un terreno marcado por las sierras, la pampa y el mar, nos obliga a entender lo previo, lo heredado. El sitio donde actuaremos nos interesa para manifestarlo, resaltarlo, cuidarlo y recuperarlo. En síntesis, vivenciarlo. Al actuar en la ciudad, esta es parte de la topografía a la que vamos a responder.” – María Haydee Pérez Maraviglia
María Haydee Pérez Maraviglia es socia fundadora de este estudio y recientemente ha sido galardonada con el Premio Bienal 2022 a la trayectoria en el marco de la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Nacida en esta misma ciudad hacia 1943, cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Maestras en Lenguas Vivas de Buenos Aires y estudió la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde luego de pasar por diferentes talleres, conocería a Carlos Mariani. Al término de sus estudios, ganó una beca y viajó a Europa, y al regresar establecieron junto a Carlos el estudio de arquitectura en Mar del Plata.
“Comprendí cómo la arquitectura sintetizó en cada época el espíritu del momento, que siempre hay una causalidad detrás de cada cambio, y eso afianzó aún más todo el aprendizaje que había hecho en la facultad y en el trabajo en la obra. Vivir en Mar del Plata con un marplatense que amaba su ciudad nos hizo ir comprendiendo sus necesidades para enriquecerla, y lo demás… vino con la vida” – María Haydee Pérez Maraviglia
Habiendo participado en conferencias individuales y colectivas tanto en Argentina como en el extranjero y en numerosos concursos nacionales e internacionales, María Haydee recibió premios y menciones especiales siendo uno de ellos la distinción como académica delegada en la provincia de Buenos Aires otorgada por la Academia Nacional de Bellas Artes en 2019.
Hace alrededor de 60 años, María Haydee tomaría la decisión de ser arquitecta, a pesar de que su propia madre no estuviera de acuerdo con ello. Sin embargo, pudo concretar obras tanto dentro como fuera de Mar del Plata y del país, siendo las mismas reconocidas como verdaderos hitos urbanos, ya sea edificios o intervenciones pensados para articular lo nuevo con lo existente en una época y dentro de un contexto donde, como ella misma testimonia, ni en la universidad creían que la entrega era obra suya.
“Yo siempre digo que quien sabe que busca, encuentra lo que quiere. Buscas algo y la respuesta a ese pensamiento, a tu búsqueda, esta sin duda en algún lugar, sin que importe el momento histórico en que haya sido realizada. Desde esa concentración hallaras algo que sea ese detalle que buscabas para poder resolver” – Maria Haydee Pérez Maraviglia
En ese afán de obtener el mérito para lograr un lugar, es que María Haydee sostiene que “No es una diferencia mujer hombre. Cada uno ocupa un lugar según los intereses que tiene y lo que va mostrándose en sus capacidades, intenciones, lo que quiere. No es imponerse sino tratar de trabajar para conseguirlo.” El trabajo en equipo dentro del estudio es una demostración de la arquitectura que plantean, puesta al servicio de las personas y de la ciudad a través de un enfoque que parte desde su conciencia local y se mantiene abierto y permeable tanto al mundo como a sus realidades.
“La arquitectura nos parece una actividad realmente importante, porque interviene en la ciudad, que es el objeto cultural más importante que existe. Hacer arquitectura es hacer ciudad. Y nos da la posibilidad tanto de intervenir en edificios de valor patrimonial así como de generar espacios significativos en Mar del Plata, siempre tratando de proyectar lugares de encuentro en los que se pueda generar urbanidad y ciudadanía. Creo firmemente en la posibilidad que tenemos como arquitectos de producir mejores espacios de vida y un futuro en donde una mejor arquitectura nos presente una mejor ciudad” – Jerónimo Mariani
Manteniendo un diálogo constante a través de “conversaciones dibujadas”, las ideas son intercambiadas desde la palabra y el dibujo, entendiendo a este último, como sostiene Oscar Cañadas, como un “modo de mirar” y manifestando la importancia que cobra en el quehacer del estudio, tanto la experiencia en el sitio como el intercambio de pensamientos donde la intención se modela y se transmite a través del dibujo.
“Conocer el terreno donde se implanta la obra es el acto fundacional que auspicia el éxito de una obra. Hay una voluntad romana por comprender y entender la problemática del topos como variable del sitio que recibe la obra. Es la condición inicial de todo proyecto y su presencia siempre aporta a la solución y expresión del mismo. En sus relieves, huellas, tipos de suelos anidan soluciones y provocaciones que contribuyen a la especificidad de la solución proyectual del estudio. Mar del Plata y su particular topografía configuran un caso especial de variantes.” – Oscar Cañadas
Estableciendo a la trascendencia y la pertenencia como dos cuestiones fundamentales, el estudio Mariani – Pérez Maraviglia – Cañadas Arquitectos asienta sus bases sobre dos constantes que involucran el “hacer arquitectura es hacer ciudad” entendiendo a la ciudad como un objeto cultural y además, el interés por la búsqueda de lugares de encuentro independientemente de la escala de proyecto u obra que se trate, siempre pensando en una arquitectura que sea capaz de dar respuesta y forma a las solicitudes de su ciudadanía. Manifestando un interés por la arquitectura portuguesa, la arquitectura española e italiana también se encuentran entre sus referentes dado la similitud con las formas de vida argentinas y cuyas arquitecturas resultan de esos encuentros.
“Estamos haciendo espacios para vivir. La arquitectura son espacios para el hombre. El hombre los transita, los mira y los vive. Debemos producir la satisfacción; de lo contrario, no hicimos arquitectura. No resolvimos lo que se nos había cuestionado, aquello para lo cual se nos había convocado.” – María Haydee Pérez Maraviglia
50 años de arquitectura argentina no son poco, y su libro “Mariani Pérez Maraviglia Cañadas Arquitectos, 5 décadas transformando Mar del Plata” de Bisman Ediciones es el reflejo de la lógica de construcción de ciudad que expone su obra a través de detalles constructivos a mano, croquis, fotografías y documentación en compañía de entrevistas y reflexiones de sus propios autores.
Trabajando con el archivo del estudio a través de un sistema metodológico, el análisis de las obras dentro del libro se divide en tres estructuras que comprenden: un capítulo sobre lo topográfico con una mirada sobre el sitio y el paisaje, otro en relación a una mirada sobre lo tectónico, el lenguaje y el objeto, y por último, uno destinado a la tipología, el programa y el concepto.
Tras 5 décadas de ejercicio de la arquitectura, el estudio se ha vuelto involucrado en obras de viviendas unifamiliares y colectivas, edificios institucionales, comerciales, turísticos y recreativos acompañando la evolución de la ciudad y su gente, y buscando interpretar la realidad a través de la formulación de proyectos que sean capaces de mejorarla y convertir aquellos sitios obsoletos en espacios activos y dinámicos. Entre sus obras, se destacan el Aquarium Mar del Plata, el Hotel Sheraton Mar del Plata, la Iglesia San Benedetto Mártir, la Fundación Bolsa de Comercio o el Hotel Hermitage por citar solo algunas de ellas.
Comprendiendo el rol de los arquitectos y arquitectas como constructos en relación a la cultura general, Oscar Cañadas plantea que “Somos artesanos del proyecto” reconociendo el hacer de un colectivo en el que formamos parte y donde se construye un objeto que es o será determinante para la ciudad ya sea por su contexto, su uso y demás factores intervinientes. “La arquitectura es un equipo” nos dice María Haydee, donde cada una de sus partes complementan al todo que, en este caso, conforma el estudio que desde 1968 hasta la actualidad continúa construyendo a la par de sus obras su propio ADN arquitectónico sin perder su identidad.
“Hemos creído en la ciudad, la ciudad es el lugar cultural que envuelve a todas las personas, que convoca al encuentro y al pensar. El encuentro es cultura.” – Maria Haydee Pérez Maraviglia
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.
Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.