Escuela Primaria en Balaguina / Joop van Stigt and Jurriaan van Stigt

Escuela Primaria en Balaguina / Joop van Stigt and Jurriaan van Stigt - Imagen 1 de 16
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El sitio del proyecto se encuentra en la aldea rural de Balaguina, en la región de Dogon en Mali (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986), África Occidental. La región de Dogon es todavía subdesarrollada, ya que el gobierno casi no invierte en esta región remota del país. Una clave importante para mejorar las condiciones de vida del pueblo es el desarrollo de la educación. La antigua escuela en Balaguina se encontraba en un hangar mal construido y muy deteriorado. Este proyecto construye un nuevo edificio que responda a las necesidades del creciente número de estudiantes.

Contexto

El pueblo se encuentra en la meseta de Pinari, a unos 40 kilómetros al sur este de Mopti y a 500 kilómetros de Bamako, la capital. Esta área se encuentra en la zona del Sahel, que se caracteriza por la alternancia de una época seca y otra lluviosa. La temporada de lluvias dura unos cinco meses entre mayo y septiembre. En este período, la zona es verde y la temperatura llega a los 40-45 grados C. La zona se convierte en un paisaje árido en la estación seca.

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La escuela está situada en el camino hacia Nando y otros pueblos de los alrededores. El lugar fue escogido cuidadosamente junto con los habitantes de la aldea y dos aspectos principales determinaron su ubicación. Primero, ya había un pozo cerca del terreno, que podría ser utilizado durante el proceso de construcción y por los niños en el futuro. Y segundo, la escuela sirve no sólo a los estudiantes de Balaguina, sino también a niños de tres pueblos en los alrededores. Por lo tanto, debía ser fácilmente accesible para los 180 alumnos que provienen de diferentes lugares.

Al disponer la escuela fuera de la aldea, en el camino a los pueblos circundantes, el edificio "pertenece" a todos ellos. Otra de las razones para esta ubicación es que un edificio escolar no encaja en la organización de los pueblos tradicionales de Dogon, que consisten en casas de familia, casas de hombres y mujeres por separado y altares.

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Principios Básicos

Uso de materiales locales / tecnologías básicas

Uno de los criterios principales fue el uso de los recursos y materiales locales para realizar un edificio económico y sostenible que se integra con el paisaje y se adapta a los métodos tradicionales de construcción. Esto impulsó el uso de bloques de tierra comprimida y técnicas de construcción innovadoras que han sido adoptados en otros proyectos en la región.

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Planta

Proceso educacional / Incorporando a la comunidad

El objetivo de este proyecto no es sólo construir un edificio escolar que funcione correctamente, sino también ofrecer a los estudiantes y la población local la oportunidad de aprender acerca de su construcción. El proceso juega un papel importante en el desarrollo sostenible de las técnicas tradicionales de construcción a nivel local.

El contratista y los artesanos locales trabajaron en estrecha colaboración con los estudiantes de la Escuela Técnica de Sevare, durante todas las etapas del proceso.

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La participación de la comunidad fue muy importante para generar una conciencia de mentención del edificio a futuro. Además, los albañiles ganaron nuevos conocimientos y experiencia, para que puedan construir de forma independiente y desarrollar su propio lenguaje arquitectónico basado en los bloques de tierra comprimida.

Clima Interior confortable

Debido a que la temperatura alcanza fácilmente los 40 grados C e incluso más, era esencial generar un clima interior confortable. Se necesitaron de soluciones de diseño inteligente y una correcta elección de los materiales. El techo de bloques de tierra comprimida, en lugar de láminas de cartón ondulado y los tubos de ventilación lograron superar el desafío.

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Corte

Diseño

Ensamblaje

El proyecto se compone por la escuela, casas para los profesores , bloques sanitarios y espacios al aire libre. El terreno estará rodeado por plantas de Jatropha para ofrecer cierta protección contra los animales. El aceite de las plantas también se utiliza para la fabricación de combustible biodiesel. La escuela tiene que cumplir con las obligaciones impuestas por el gobierno y el CAP (Centro de Animación Pedagógica). Las escuelas por lo general consisten en grupos de tres aulas. Las aulas deben ser de 7 x 9 metros y servir a unos 60 alumnos. La escuela en Balaguina está construida en dos fases para poder hacer frente al creciente número de alumnos. La primera fase consiste en un edificio de tres aulas con terraza a ambos lados. La segunda fase comprende otro edificio de tres aulas, ubicado cerca de la carretera. Entre estos edificios surge un grupo de árboles para proporcionar sombra. El bloque de viviendas para los maestros se dispone en el borde del terreno y cada uno tiene su propio patio cercado por barandas tradicionales de piedras cortadas, hechas por los habitantes de Balaguina. El edificio de viviendas cuenta con tres casas, cada una con su propia orientación. La oficina del director está orientada hacia la escuela, con una buena visión del conjunto. Las casas de los profesores no se encuentran en el pueblo, porque el pueblo es para las familias; los profesores vienen de otros pueblos y no tienen familia en Balaguina. El bloque de servicios se encuentra en la esquina del terreno, de fácil acceso para los alumnos y profesores. El pozo de la escuela fue construido en el otro lado de la calle, así que también puede ser utilizado por los habitantes de la aldea y el terreno escolar sigue siendo para los alumnos. La posición de la escuela, las casas y el bloque de saneamiento también ha sido determinado por los árboles que debían ser preservados.

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La Escuela

La arquitectura de la escuela y las casas de los profesores tienen una estrecha relación con las tradiciones locales de vivienda. El uso de bloques de tierra comprimida permiten una integración fluida con el entorno.

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La estructura de la escuela es la única con dos terraza a lo largo de las aulas. Funcionan como miradores y como contrafuertes para tomar la carga de la bóveda de cañón de las aulas. Además de esto, ofrecen un cómodo espacio exterior para los alumnos. Los ladrillos de la terraza son establecidos a través de la alternancia de os bloques, determinando el ritmo de la fachada. La cubierta y los aleros se acentúan por las capas de piedra, mientras que el techo de bloques de tierra comprimida se junta con una capa gruesa de 20-30 mm de tierra roja mezclada con cemento para lograr una capa impermeable. Gárgolas de cerámica hechas a mano captan el agua de la lluvia y también se aplican en el techo para la ventilación y para permitir el ingreso de la luz del día.

Casas de los Profesores

Para animar a los profesores a llegar a la región de Dogon, las casas se han construido al lado de la escuela. El edificio de viviendas cuenta con tres casas y oficinas para el director. El bloque está formado por cuatro bóvedas de cañón una al lado de la otra. Cada casa incluye un patio, un salón de entrada y una habitación. Para generar una mayor privacidad en este bloque, cada casa tiene su propia orientación. Las ventanas y las aperturas de las puertas se acentúan con un borde ancho de albañilería. Esto refuerza la construcción, bloquea el sol y da como resultado una buena sombra y un ritmo en la fachada, característico de la arquitectura Dogon. El director de la escuela tiene un dormitorio extra para su familia.

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Construcción

En la región de Dogon se utilizan diferentes métodos y materiales de construcción, dependiendo de la ubicación exacta. La arcilla es el material de construcción más común, ya que en la región se pueden encontrar diversos tipos de arcilla. En Balaguina, la arcilla era la opción más obvia también.

Se intentó construir con materiales disponibles a nivel local tanto como fue posible. El edificio completo, los muros, el techo curvo y los suelos están realizados con bloques de tierra comprimida hidráulicamente. Los bloques pesan 8,5 kilos cada uno y pueden soportar una presión de 15 N/mm2. Un 3-4% de cemento se añade a los bloques para hacer que sean a prueba de agua. Los cimientos son de hormigón vertido. Los conductos de ventilación conformados por las gárgolas tradicionales, logran una perfecta ventilación. Los marcos de las ventanas de acero fueron hechos por artesanos de Mopti, familiarizados con la técnica. El uso de la madera fue rechazada porque la madera nativa es escasa, laboriosa y exigente en términos de mantención, evitando además la amenaza de las termitas.

Texto original por Foundation Dogon Education.

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Elevación

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Mopti, Mali

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Primaria en Balaguina / Joop van Stigt and Jurriaan van Stigt" [Primary School in Balaguina / Joop van Stigt and Jurriaan van Stigt] 13 may 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-259735/escuela-primaria-en-balaguina-joop-van-stigt-and-jurriaan-van-stigt> ISSN 0719-8914

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