Mención Honrosa Concurso de Ideas Museo Mario Toral

Siguiendo con los resultados de los ganadores del Concurso de Ideas Museo Mario Toral, les mostramos a continuación la propuesta que desarrolló MEMA Arquitectos (Colombia) + SCL Arquitectos (Chile) + GRX Arquitectos (España), quienes obtuvieron Mención Honrosa.

La implantación de un Museo-Fundación se convierte en una oportunidad de proponer un programa semipúblico que introduzca un nuevo elemento; una variable capaz de regenerar esta zona de la comuna de Las Condes a través de un espacio público, convirtiéndose en un foco de gran interés, en la que el arte, la cultura y el individuo serán los protagonistas.

LA IMPORTANCIA DE LO EXISTENTE

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La preexistencia de las riquezas naturales propia del terreno adquieren una nueva dimensión al integrarse en su totalidad en la propuesta. Cada una de ellas será parte de recorridos en los que precisamente el nuevo uso servirá, paradójicamente, para ayudar a conservar este lugar de memoria. A la hora de diseñar el volumen del museo, la forma que éste tomará se verá definida por las operaciones necesarias para salvar las especies vegetales de mayor valor y la topografía existente, quedando acotada la propuesta en el tercio central del terreno en cuestión, la zona menos conflictiva. También se reutilizarán elementos arquitectónicos, como los caminos de acceso, y se respetarán los usos ya afianzados de vivienda y talleres.

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PUNTO DE PARTIDA

 El modo de trabajo de Mario Toral sirve como punto de partida para la propuesta, que buscará integrarse en el entorno existente, destacando su obra de manera sencilla pero rotunda, pasando a formar parte del paisaje _land art_. Siguiendo una línea de trabajo algo “caótica”, como él mismo la define, se aunarán conceptos en apariencia independientes y extraños entre sí, para crear un espacio que invita a la reflexión y a la observación. El cuadrado y los trazos curvos; el lleno y el vacío, la luz y la oscuridad, la tradición y la vanguardia; todo junto será la génesis del edificio, que busca ir más allá del simple concepto de museo escaparate para incorporar programas complementarios como son la investigación, el confort del visitante y la compraventa de obras de arte.

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PROPUESTA

Con la premisa de respetar al máximo la vegetación y el paisaje existentes que durante tanto tiempo han servido de retiro e inspiración al artista, el volumen del museo se excava en la tierra y aparece disimulado en su totalidad. Asociado a él, el referente icónico de toda la obra: un mural pintado por el artista que, tras adquirir un mínimo grosor, albergará los programas de investigación. Este mismo mural, abrirá un surco en el terreno en forma de patio abierto al cielo, que servirá de articulación a los dos espacios y que introduce al usuario gradualmente en el interior de la pieza, fundiéndolo con el paisaje. El trabajo plástico que se lleva a cabo al retirar la tierra del volumen que ocupará el museo, tendrá su reflejo en los materiales y las formas que aparecerán en éste: Los conos de hormigón armado pasarán a ser los elementos configurativos principales del espacio final. Casi como piezas esculpidas de un volumen mayor, cada uno de ellos constituirá una unidad diferenciada que solucionará el espacio estética, funcional y estructuralmente, aportando además mejoras en la iluminación, la ventilación, la conservación de la vegetación y el rendimiento energético.

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ACCESO Y RECORRIDOS

El acceso, que reutilizará el de la fachada suroeste para el ingreso tanto del peatón como vehicular, da paso a los recorridos por el jardín y a los estacionamiento de la planta inferior respectivamente. Respetando el punto de acceso, se añadirán las casetas de control y seguridad. Durante la noche el recinto permanecerá cerrado. Habrá tres tipologías de recorridos en la parcela, asociados a lo público, privado y semiprivado. 

RECORRIDOS PÚBLICOS

comprenden el jardín, el patio y la cafetería_ galería de arte, son aquéllos que el visitante puede conocer sin pasar el control de seguridad interno del museo y sin pagar entrada. A este tipo de recorrido se le asocian exposiciones temporales, tanto interiores como al aire libre.

Planta Primer Piso

RECORRIDOS SEMIPÚBLICOS


Son aquéllos a los que se accede tras el control interno del museo. En ellos se visita la exposición permanente de Mario Toral, el auditorio_muestras audiovisuales y otra sala de exposiciones temporales.

RECORRIDOS PRIVADOS

La casa y los distintos talleres de producción e investigación.

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MATERIALIDAD

Los moldajes de hormigón a la vista con entablado de pino bruto se convertirá en esa textura neutra necesaria para no entrar en competencia con la obra expuesta, al ser el material que más fielmente representa las ideas de la génesis del proyecto. Su robustez, necesaria para soportar los grandes esfuerzos a los que está sometida la estructura, contrasta con su maleabilidad y sus cualidades plásticas, cercanas al arte de la escultura y a lo manual. Adoptando la forma de cono invertido, liberan la máxima superficie en planta y se convierten casi en esculturas talladas de un sólido, en la que el espacio aparece allá donde el material desaparece. La introducción de un solo cono de vidrio central, lejos de desvirtuar la idea de la masividad como modo de soportar las tensiones, cualifica la totalidad del espacio al dotarlo de nuevas condiciones de iluminación necesarias para el programa que en el museo va a desarrollar. Este tratamiento aséptico de los espacios y de la luz potenciará la reacción del visitante al contemplar la obra allí expuesta: no olvidar que el binomio visitante_obra es el verdadero protagonista del museo.

USOS: Aunque con el nexo común que supone el interés por la obra de Toral, el Museo diversifica su oferta de programa para adaptarse a las tipologías cada vez más complejas que surgen día a día, aunque siguiendo un esquema lógico y sencillo que permitirá al usuario el movimiento sin problemas a través de todos ellos.
Son los siguientes:


EXPOSICIÓN PERMANENTE: Se compone de las obras de Toral, físicas o mostradas a través de dispositivos audiovisuales, cuya exposición es fija independientemente de la época del año.

EXPOSICIÓN TEMPORAL: Son aquéllas obras cuya exposición en el Museo es exclusivamente circunstancial y temporal. Éstas podrían ser lo producido en los talleres, obras de otros artistas o incluso del propio Mario Toral que no pertenezcan a la exposición permanente.


FUNDACIÓN Y TALLERES: Componen la parte de investigación artística, el programa más interesante e innovativo de la propuesta. Intercambio de saber entre artistas, búsqueda.

CAFETERÍA Y GALERÍA DE ARTE: Libre acceso. Cafetería_venta y exposición de obras producidas en los talleres, que estarán a la venta y servirán para contribuir a la financiación de la fundación.

PARQUE PÚBLICO: También de libre acceso, se desarrollan en él exhibiciones al aire libre. Gira en torno al mural de Mario Toral y a los reflejos en superficie del espacio museo.

RESIDENCIA Y TALLERES: Preexistencias. Podrían alojar en un futuro algunos programas de administración de la fundación.

SOSTENIBILIDAD

Es otro de los conceptos que surge de la mano de la idea inicial y que ha acompañado a la evolución del proyecto en todo su recorrido. El edificio tendrá un alto rendimiento energético debido principalmente a las cualidades que el terreno es capaz de aportarle por su bajo grado de transmitancia y por mantener sus cualidades constantes en verano y en invierno: aislamiento térmico (no hay que olvidar que un 85% del volumen de edificio está bajo la superficie) y climatización geotérmica que produce el intercambio de calor a través de la instalación de suelo radiante-refrescante. Con una inversión inicial relativamente pequeña, ya que para la instalación de las sondas y el pozo del sistema geotérmico se aprovecha la excavación para la cimentación del edificio, se consigue un sistema en el que el mantenimiento es sólo un 5-15% del coste en relación a otros sistemas. Asociadas a los conos, aparecerán las entradas de luz natural y los puntos de ventilación. Se contará paralelamente con otros sistemas de eficiencia energética y de ahorro de agua.

MEMORIA DE CRITERIOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS

Debido al tipo de operación de desmonte realizada en la parcela para la construcción del museo, por la que la mayor parte del volumen se encuentra bajo tierra; y a las grandes cargas que ha de soportar la estructura portante (maceteros, cargas laterales), se ha optado por un sistema de pantallas de hormigón armado como sistema principal. Siendo algunas de ellas rectas y otras en forma cónica, se atarán entre sí a través de los forjados, y definirán el museo como una sola macla en cuyo vacíos se desarrollan las distintas actividades. La fracción en superficie del proyecto, el “mural”, que comparte la misma tipología constructiva, se apoyará sobre dicha macla, fundiéndose con ella y convirtiéndose en una extensión de la misma. Para cualificar el espacio expositivo, el cono central perderá su carácter masivo y se convertirá en una pieza de vidrio y metal que atravesará verticalmente todo el museo, en forma de patio de luz. Es el único punto recomendado para la presencia de la estructura metálica por la ausencia de contacto directo con la humedad. La cubierta vegetal existente que cubre la propuesta estará debidamente aislada para evitar el paso de la humedad, convirtiéndose a su vez en aislamiento térmico para las partes.

Axonométrica

  • Concurso

    Concurso de Ideas Museo Mario Toral
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    MEMA Arquitectos + SCL Arquitectos + GRX Arquitectos
  • Ubicación

    Las Condes, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Equipo de Diseño

    Carlos Martínez, Fidel Mendoza,(MEMA Arquitectos) Matías Errázuriz Jobet, Benjamín Cox Perry, José Miguel Miniño Vera (SCL Arquitectos) José Luis Concha Jerónimo / Pablo Sánchez - Agesta / Álvaro Gor Gómez / Beatriz Mellado Fernández Palma (GRX Arquitectos)
  • Área

    3.904 m2
  • Año Proyecto

    2014

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Cita: Daniela Galdames. "Mención Honrosa Concurso de Ideas Museo Mario Toral " 27 ene 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-330384/mencion-honrosa-concurso-de-ideas-museo-mario-toral> ISSN 0719-8914

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