Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto

Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía exteriorCasa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas, VentanasCasa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía interiorCasa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Más Imágenes+ 15

Tapalpa, México
  • Jefe De Proyecto: Carlos Ruiz Palomino
  • Colaboradores De Proyecto: Maria José Galindo, Emanuel Goñi
  • Ingenería Estructural: Cero Motion - Juan Jesús Aguirre
  • Contratista General: Rodrigo Santiago
  • Carpinteria: Roberto Rojo
  • Cocina: Cocinas Kuzzin
  • Ciudad: Tapalpa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor
Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 13 de 20
Planta de emplazamiento

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa R&R está situada en un denso bosque de pinos. Es la casa principal de una familia, no es una casa de vacaciones, por lo mismo se prestó especial atención a la forma de relacionar los espacios privados de la casa con los de las áreas de ‘día’ y una separación franca con partes publicas de la casa: salón de yoga para 20 personas y suite de invitados. 

Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía exterior
© Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor
Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 14 de 20
Planta

El esquema de la casa responde a estas necesidades y suma además la topografía del terreno y el respeto a los pinos más grandes del sitio. El resultante es un claro esquema en H donde el vínculo central es la cocina/ comedor.

Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor
Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 15 de 20
Sección

El volumen más alargado se encuentra en la parte más alta del terreno y contiene las partes más públicas: cochera, suite de invitados, salón de yoga y cuarto de lavado. El muro de contención de 3 metros de altura que define este volumen y lo aísla del resto de la casa. Desde la cochera se ingresa a un vestíbulo que lleva al salón de yoga, área de lavado y escaleras que bajan a la cocina/comedor.

Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía exterior
© Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor
Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 16 de 20
Sección

Este es el espacio neurálgico de la casa, es una caja abstracta de cristal con techo plano, tiene una marcada diferencia con los otros volúmenes dado a su leguaje moderno y su clara transparencia y accesibilidad. De la cocina se baja medio nivel a la sala de estar que esta dividida en 2 áreas: familiar con televisión y más formal con chimenea. La sala es parte parte del segundo volumen grande de la casa y es el más bajo del terreno.

Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor
Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 17 de 20
Elevación
Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía interior
© Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor

Lo articula un pasillo que lleva a las habitaciones, bordeado por madera de un lado y ventanales altos que dan a un jardín privado con iluminación de oriente para enfatizar la iluminación matutina. Al extremo final se encuentra la habitación principal separada de la de los hijos por un pequeño patio. El baño cuenta con otro patio con muros de madera para tener privacidad a la vez de poder contar con una área al aire libre. En el otro extremo del volumen alargado la sala cuenta con una terraza privada para la familia, es un espacio al exterior, con chimenea. 

Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor
Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Imagen 19 de 20
Elevación

La cocina/comedor esta abierta al norte hacia el jardín privado de la casa flaqueado por un espejo de agua, y al sur por una terraza descubierta con área de asador y una gran mesa familiar. Los materiales se mantuvieron al mínimo en todo el proyecto: piedra, madera, acero, vidrio y teja negra son los únicos materiales que se emplean en la casa. 

Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, Madera, Fijación Vigas
© Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa R&R / Alvaro Moragrega / arquitecto" 16 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006393/casa-r-and-r-alvaro-moragrega-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.