-
Arquitectos: Atelier H Architecture
- Área: 125 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Nicolas Da Silva Lucas
-
Proveedores: Bernardin ETS, Ligne Roset, Reynaers Aluminium, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa ribereña se vio gravemente afectada por las inundaciones de julio de 2021 en Bélgica. Nuestros clientes querían recuperarse aprovechando la oportunidad que les brindaba la reconversión para dar una nueva vida a su vivienda. La planta baja constaba de tres habitaciones separadas por un vestíbulo que incluía la escalera de acceso a las plantas superiores. La cocina, en el volumen secundario, estaba completamente aislada de las demás habitaciones. Hasta entonces era principalmente un pasillo, desconectado del paisaje circundante.
El planteamiento arquitectónico se basa en crear una nueva dimensión espacial, asignar funciones claras a las distintas estancias y vincular la planta baja con el mundo exterior. Se optó por el uso de hormigón moldeado in situ, un material rugoso, neutro e imperfecto, que se integra bien con el edificio existente, creando un contraste con el uso de ladrillos vidriados, brillantes y lisos, que reflejan la luz. Una marquesina de hormigón, elemento lineal macizo, sobresale por encima del generoso y despejado conjunto acristalado, resaltando la nueva dimensión de los espacios, que se benefician de la anchura de la parcela. El uso de cadenas pluviales evoca una conexión íntima con la lluvia, canalizando el agua con gracia y elegancia en sintonía con las estaciones. Las instalaciones exteriores se han diseñado para interactuar estrechamente con los nuevos espacios interiores.
En el interior, el antiguo salón se ha convertido meticulosamente en un tocador. Esta habitación única cuenta con una bodega climatizada donde los residentes pueden disfrutar de sus vinos favoritos. El ambiente de esta habitación contrasta fuertemente con el del resto de la casa, ya que se han elegido colores oscuros para la pintura, que llaman la atención sobre el suelo de madera y la propia bodega. La elección del latón y el nogal para los muebles de cocina equilibra el aspecto crudo de las columnas estructurales de hormigón y el suelo de granito, creando un ambiente lúdico, cálido y acogedor en el que da gusto vivir.rales de hormigón y el suelo de granito, creando un ambiente lúdico, cálido y acogedor en el que da gusto vivir.