Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo

Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior, BosqueHotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior, FachadaHotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía interior, Bosque, Fijación Vigas, TerrazaHotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía interior, Fijación VigasHotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Más Imágenes+ 8

Bacalar, México
  • Arquitecto A Cargo: Frida Escobedo
  • Ciudad: Bacalar
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior, Bosque
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar
Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior, Bosque
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado junto a la mágica Laguna de los Siete Colores, Boca de Agua se funde en la generosidad y exuberancia de la península de Yucatán y abrirá sus puertas el 01 de noviembre. Este proyecto se construye sobre la voluntad de crear un lugar que aporte a la regeneración medioambiental, social y cultural, al tiempo que ofrece a sus huéspedes una experiencia igualmente regenerativa, única y de relajación en espacios que fueron diseñados por la renombrada arquitecta Frida Escobedo, a quien recientemente le fue asignado el rediseño del ala moderna y contemporánea del MET en NY.   

Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior, Fachada
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar

Este nuevo proyecto de hospitalidad ofrece casas de árbol que flotan sobre pilares para evitar cubrir el suelo y disminuir el impacto ambiental. Los espacios están diseñados para que los huéspedes puedan compartir espacio con la selva que está en su mayoría intacta, incluyendo la vida silvestre que deambula libremente en la propiedad. Las 26 habitaciones, donde la madera, la luz natural y los tonos neutros son protagonistas, se funden con la magia que ofrece el corazón de Bacalar. Toda la construcción está pensada para envejecer naturalmente con el tiempo y contar su propia historia.

Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía interior, Bosque, Fijación Vigas, Terraza
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar

Inscrito en el marco de un turismo regenerativo, el proyecto pretende también contribuir positivamente a la inclusión social, el desarrollo económico local, y la conservación de la naturaleza, al fusionar principios de responsabilidad medioambiental que conviven con un entorno inspirador.

Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía interior, Fijación Vigas
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar

Con referencias a la cultura local, las zonas comunes funcionan como anclas visuales en el paisaje. Una serie de pasajes conectan estos espacios con las villas, el área de la piscina y las zonas recreativas y de descanso. El diseño de la experiencia funciona como un reflejo moderno de los tradicionales centros sociales con templos de piedra y viviendas de madera de la región de Yucatán. 

Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior, Bosque
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar

La mayoría del mobiliario de Boca de Agua está diseñado por un equipo interno y por artesanos locales que utilizaron residuos reciclados de procesos industriales cercanos, como los restos de madera de una procesadora de contrachapado cercana. La selección de mobiliario incluye piezas exclusivas de marcas mexicanas y locales como Bandido Studio, Cacao Design, Nossara Towel y Hacha Ceramics, entre otras.

Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía exterior, Borde costero, Costa
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar
Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía interior, Fijación Vigas, Terraza
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar

Boca de Agua ofrece programas terapéuticos respaldados científicamente donde se incluyen terapias en la naturaleza donde se experimenta el poder curativo y restaurativo de la tierra misma, a través de una exploración guiada del mundo natural. Un restablecimiento de dopamina que aplica metodologías científicas para descubrir fuentes de satisfacción más saludables y sostenibles que se favorecen de la desconexión que Boca de Agua ofrece. Rituales ancestrales que se complementan con conocimientos científicos modernos complementan la experiencia en Boca de Agua.

Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo - Fotografía interior
Cortesía de Boca de Agua. Image © César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bacalar, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Boca de Agua / Taller Frida Escobedo" 03 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1007688/hotel-boca-de-agua-frida-escobedo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.