La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez

La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera, Fijación VigasLa casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación VigasLa casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, DormitorioLa casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - FachadaLa casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Más Imágenes+ 9

Mérida, México
  • Arquitectos: Nauzet Rodríguez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jasson Rodriguez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  COP Recubrimientos, Magg, Materama, Moctezuma
  • Diseño Arquitectónico, Interiorismo Y Paisajismo: Nauzet Rodríguez
  • Construcción: Activar Construcciones
  • Ingeniería: Emmanuel Solís, Carlos Cárdenas
  • Fabricación Mobiliario: 2101 Muebles & Décor
  • Carpintería: Carpintería Blanco
  • Fabricación Luminarias: Raíces Mayas
  • Cocina: Modul Studio
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas
© Jasson Rodriguez
La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Imagen 14 de 14
Planta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sobre un terreno de 11 x 33 metros ubicado en el centro histórico de Mérida, se levanta esta antigua casa de estilo colonial, hoy conocida como The horseshoe house (herradura por su nombre en inglés). La vivienda, consta inicialmente de 4 crujías originales con imponentes techos de 6 metros de altura y una ampliación realizada en años sucesivos dispuesta en forma de “L” buscando el abrigo del sol de poniente.

La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
© Jasson Rodriguez

El estado de los techos no garantizaba gran durabilidad, de modo que se optó por la demolición de la totalidad de las losas existentes para su reemplazo por nuevos techos de viguetas y bovedillas de concreto. En las crujías originales, se respetó la vista de vigas de acero y viguetillas de madera tal y como se había realizado en el pasado.

La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación Vigas
© Jasson Rodriguez

La remodelación de la vivienda, aunque proponiendo nuevos espacios y vivencias, respeta íntegramente la silueta en planta de la construcción existente, así como la interconexión de las 4 crujías coloniales, principio fundamental y característico de éste tipo de construcciones del centro de Mérida. Los nuevos usos y circulaciones de los espacios son, por tanto, el resultado del respetuoso encaje de éstos con la propuesta volumétrica ante la que ya nos encontrábamos. Sala de televisión / estar, cocina, bodega, terraza, piscina, jardín y dos suites de grandes dimensiones (la primera de ellas concebida como eventual departamento independiente) configuran el programa de la nueva vivienda.

La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Jasson Rodriguez

Sin contravenir esta premisa, se plantea la apertura de dos vanos, cocina y dormitorio principal que, sin ser soluciones propias de la época, nos permiten contemporizar la vivencia de los espacios, incorporando visual y físicamente un patio central de grandes dimensiones que hasta entonces quedaba desconectado y en completo desuso.

La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Jasson Rodriguez

Dos elementos de gran importancia fueron incorporados: tejaban y escalera de caracol. El primero, aun no siendo original en la vivienda, se realizó de forma similar a como éste elemento se construía antiguamente en la región, con la fortuna de haber conseguido finalizarlo con la original y preciada teja francesa. El segundo, una escalera de caracol de gran altura y visibilidad, que se erige como elemento distintivo de la nueva intervención. Con ella, se accede a la terraza nocturna de planta alta donde se puede disfrutar del atardecer y de una completamente distinta perspectiva de la construcción.

La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Ventanas
© Jasson Rodriguez

La vivienda original se caracterizaba por espacios notablemente oscuros, hecho que fue corregido con la incorporación de múltiples tragaluces intencionalmente ubicados, que permiten la entrada de luz natural sin perder el control y tamizado selectivo de la iluminación de los espacios según sus usos. Se incorpora, por tanto, la luz natural a la mayoría de los espacios, sin que por ello la vivienda pierda el carácter introspectivo tan patente en la propuesta original. La elección de tonos grises y crudos con los que se finaliza la intervención, son también fruto del intento por parte del nuevo proyecto, por vincularse a través de percepciones que ya existían, con la historia de un edificio que hoy disfruta de una nueva vida.

La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía interior, Dormitorio
© Jasson Rodriguez
La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Jasson Rodriguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La casa horseshoe / Nauzet Rodríguez" 03 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009171/la-casa-horseshoe-nauzet-rodriguez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.