Casa Jungla / FAMM Arquitectura

Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Fijación VigasCasa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas, EncimeraCasa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, BarandasCasa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa Jungla / FAMM Arquitectura - Más Imágenes+ 12

Playa Santa Teresa, Costa Rica
  • Arquitectos: FAMM Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  505
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acabados ELMEC , Allied Maker, Atelier Alain Ellouz, Enchapes Patarra, Gaviota Costa Rica, Todeschini
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Apéstegui, Mariano Mesalles
  • Equipo De Arquitectura: Luis Diego Benavente, Karina Odio, Andres Hartman, Andres Villalobos, Kenneth Thompson, Rafael Hidalgo
  • Desarrollador: Mariano Villalta
  • Consultoría En Desarrollo: Fauna Realty
  • Ingeniería Electromecánica: Qualified Ingenieros
  • Maestro De Obra: Aarón Cruz
  • Programa: Vivienda unifamiliar
  • Ciudad: Playa Santa Teresa
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Cierros, Fachada, Barandas
© Andrés García Lachner
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Imagen 12 de 17
Planta - Conjunto
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Fijación Vigas
© Andrés García Lachner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Jungla es una vivienda unifamiliar ubicada en Santa Teresa, Costa Rica.  Esta región se caracteriza por su riqueza natural, su proximidad a una variedad de playas y entorno de selva húmeda tropical. El terreno en el que se ubica la casa se encuentra en una zona con poco desarrollo urbano y presenta una topografía quebrada y un bosque en el extremo trasero de la propiedad.

Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas, Encimera
© Andrés García Lachner
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Imagen 13 de 17
Planta - Nivel -1

Considerando las condiciones previamente mencionadas, el proyecto se centra en generar un dialogo continuo entre el entorno natural, el espacio construido y la interacción de los habitantes con ambos. Para el usuario, la experiencia consiste de una serie de umbrales con visibilidad y cerramiento variable que conectan espacios interiores con exteriores. Al cruzarlos cambian drásticamente las condiciones espaciales y exponen o resguardan a los habitantes del entorno natural. También se ubican los espacios de estancia a la misma altura que las copas de los árboles, dando una sensación de flotar sobre el terreno.

Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés García Lachner
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Imagen 14 de 17
Planta - 1er nivel

La distribución de la casa se articula función de un muro perimetral revestido de piedra de mollejón local que brinda privacidad y seguridad a las áreas interiores y permite mantener la fachada trasera abierta hacia el paisaje. Se ingresa a través de un antejardín que conduce a las áreas de circulación del proyecto. En el interior, todo el programa social se encuentra en la planta baja, donde la cocina, la sala y el comedor se integran en un solo espacio con puertas de vidrio en ambos extremos.

Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Andrés García Lachner
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Imagen 15 de 17
Planta - 2do nivel

Esta disposición permite aprovechar la ventilación cruzada para lograr una climatización pasiva y dirige las áreas de uso común hacia una amplia abertura que enmarca la vista de los árboles aledaños y conduce hacia la piscina y terraza elevada. Los dormitorios secundarios, también ubicados en esta planta, comparten un solo baño y se orientan de forma que ambos disfruten de aberturas completas hacia los espacios exteriores de la casa.

Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Andrés García Lachner
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Imagen 16 de 17
Corte Perspectivado
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior
© Andrés García Lachner

Debido a la topografía quebrada del terreno, se aprovechan los muros de contención en el nivel inferior de la casa. Aquí se genera un cuarto de estar con baño propio y acceso directo al jardín, junto con la lavandería y el cuarto de equipos electromecánicos. Una serie de escalones en el jardín conduce a un estudio independiente en la parte más baja del terreno.

Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio
© Andrés García Lachner

En el transcurso de la construcción, el proyecto cambió de propietario y este solicitó que se agregara un nivel adicional a la casa. Para ello, se incorporaron vigas de concreto en el área social para soportar la nueva estructura y se diseñó una escalera exterior con cerramiento de louvers para acceder al nivel superior. En este se encuentran el dormitorio y baño principal, un balcón perimetral y una macetera continua en toda la fachada posterior. Al igual que en los otros niveles, se incorporan aberturas en ambos extremos para brindar luz natural, ventilación cruzada y vistas al entorno natural que rodea el proyecto.

Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas, Bancas
© Andrés García Lachner
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Imagen 17 de 17
Fachada Frontal
Casa Jungla / FAMM Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Andrés García Lachner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Jungla / FAMM Arquitectura" 09 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009465/casa-jungla-famm-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.