Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto

Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía exteriorCasa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía interior, Dormitorio, CamasCasa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía interior, Mesas, IluminaciónCasa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía interior, CamasCasa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Más Imágenes+ 19

Jocotepec, México
Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía exterior
© Ansatz / Fernando Sánchez
Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Ansatz / Fernando Sánchez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Tonalli es una pequeña villa de descanso, ubicada en el pueblo de Jocotepec, Jalisco, en el occidente de México, a solo minutos del lago Chapala, en una región conocida por su agradable clima templado durante gran parte del año. El proyecto forma parte de un conjunto de pequeñas construcciones situadas en el terreno familiar. El encargo para el arquitecto consistía en desarrollar una casa de huéspedes autosuficiente, con todas las comodidades necesarias para alojar cómodamente a una pareja en un espacio mínimo, sirviendo al mismo tiempo de estancia de corto plazo para el hijo menor de la familia y ocasionalmente como hospedaje de alquiler por aplicación. El terreno elegido tiene un gran árbol como vecino, y su relación con él se convirtió en el punto focal del proyecto.

Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía interior, Mesas, Iluminación
© Ansatz / Fernando Sánchez
Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Imagen 18 de 24
Planta - Baja
Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Ansatz / Fernando Sánchez
Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía interior, Camas
© Ansatz / Fernando Sánchez

La estructura se construyó utilizando materiales y habilidades de trabajadores locales, tomando la forma de un cubo sólido y pesado en el exterior, interrumpido por aberturas cuidadosamente ubicadas, diseñadas para resaltar la luz natural y las vistas del entorno. La textura en las paredes refleja características inherentes a la arquitectura mexicana, con patrones inspirados en la arquitectura popular de la zona. Para entrar, es necesario pasar por un estrecho pasillo creado por las raíces y el tronco del árbol, generando una ligera compresión que se libera dentro de la villa. En la entrada, te recibe un pequeño salón de doble altura que sirve como vestíbulo. El piso inferior se complementa con una cocina de albañilería cubierta con azulejos elaborados por artesanos de Guadalajara, evocando las cocinas tradicionales mexicanas. Frente al salón, es visible la escalera que conduce al piso superior, donde un rayo de luz penetra en el techo, creando una atmósfera suave. En el otro extremo del tapanco, una ventana se abre para ofrecer una vista directa de la vegetación y el extenso jardín que rodea la villa. Desde el piso superior, se puede ver el salón, conectando ambos niveles y brindando amplitud al espacio. El interior se caracteriza por su simplicidad y calidez, con una paleta de materiales limitada que prioriza la gestión de la luz y las vistas.

Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© Ansatz / Fernando Sánchez
Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto - Fotografía interior, Ventanas
© Ansatz / Fernando Sánchez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa tonalli / Moisés Sánchez arquitecto" 18 ene 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1012178/casa-tonalli-moises-sanchez-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.