Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA

Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Nicolás Saieh

Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía exterior, VentanasEdificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía exteriorEdificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía interior, Ventanas, FachadaEdificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía interior, SillasEdificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Más Imágenes+ 20

Providencia, Chile
  • Arquitectos: Duque Motta & AA, FIA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3344
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolás Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Topwood
  • Arquitecto A Cargo: Miguel Cohen
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en el desarrollo de un edificio de departamentos para la venta en una zona eminentemente residencial de la comuna de Providencia. Para densificar, la normativa permite un volumen aislado de un máximo de 12 pisos sin permitir viviendas en primer piso.

Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Nicolás Saieh

Como eje central de la propuesta, el proyecto busca vincularse con la tradición de vivienda de densidad media moderna, que en la comuna de Providencia tuvo un espléndido desarrollo desde mediados del siglo pasado. En primer lugar, en su relación con el espacio público, entrega a la calle la franja del ante jardín y define un hall de acceso transparente y abierto, integrándose a la ciudad. En términos de altura se hace un esfuerzo por utilizar solo 8 de los 12 pisos permitidos por la norma.

Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolás Saieh
Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Imagen 22 de 25
Plantas
Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Nicolás Saieh

Para lograr incorporar la constructibilidad requerida se hace la operación de dejar en voladizo el edificio en 2,5 metros sobre el primer piso maximizando la ocupación de los pisos superiores y liberando suelo en el primer nivel. Los últimos dos pisos se retranquean para no sobrepasar la rasante a los predios vecinos. Las operaciones anteriores permiten un edificio transparente y liviano en primer piso con un volumen hasta el piso 6 que luego se retranquea en un volumen, revestido en madera, reduciendo la percepción de su altura. La planta del edificio muy cercana a un cuadrado, se divide en cuatro cuadrantes, cuatro departamentos esquina de doble orientación y dos pequeños recibos de ascensor conectados por la escalera que ocupa el centro de la planta, permitiendo tener solo 2 departamentos por ascensor. Con esta configuración, que permite departamentos con mucho perímetro, se busca rescatar otra de las cualidades espaciales que caracterizaban a los departamentos de Providencia de los años 60 y 70, espacios de estar comedor que se disponen paralelos a la fachada, y permiten un gran frente de luz natural y de vistas.

Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Nicolás Saieh

Otro punto importante es la definición de una terraza integrada en el volumen, con una proporción de recinto que permite su uso activo, que prolonga el frente del estar comedor y se vincula a los recibos, llevándoles luz natural. Estructuralmente para lograr el volado del volumen a partir del segundo piso se incorporó una viga perimetral que es tomada perpendicularmente por muros banderas que bajan a los pisos inferiores y configuran los cuatro cuadrantes.

Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolás Saieh

En términos de fachada el edificio plantea una base retirada en el primer piso, un cuerpo de 5 niveles en el que se acentúan las horizontales, con una viga de antepecho continua, y una franja retranqueada con respecto a la viga que se acerca a la idea de ventana corrida combinando ventanas y algunos planos de madera; para rematar con un cuerpo retirado de madera en dos niveles al que se le recortan las esquinas para acentuar el cuerpo de 5 pisos y la percepción de retranqueo, quitándole peso volumétrico. Este recorte en las esquinas se hace curvo, dándole cierta gracia y fluidez a la silueta del edificio contra el cielo.

Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía interior, Sillas
© Nicolás Saieh

La materialidad del edificio busca resaltar los tres estratos del volumen; el primer piso se resalta su transparencia con cerramientos de cristal; los pisos tipo intermedios acentúan la horizontalidad de la viga perimetral, con un pasamano color amarillo rey, y entre estas se retranquea una solución continua de ventanas y planos revestido con madera termo tratada que contrastan su color natural con las vigas de hormigón pintadas de color grafito. Los dos últimos niveles retranqueados se revisten en la misma madera para acentuar la diferenciación con respecto al volumen confinado por las vigas, pero amarrándose con la solución continúa emplazada en segundo plano en los pisos inferiores.

Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Nicolás Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Josué Smith Solar 449, 7510174 Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio JS449 / Duque Motta & AA + FIA" 17 ene 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1012257/edificio-js449-duque-motta-and-aa-plus-fia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.