
-
Arquitectos: EVA architecten
- Área: 2100 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Sebastian van Damme
-
Proveedores: CFS, Feldhaus Klinker, Forbo, Schüco, Stotherm, Van Zetten Daktuinen, ZND Nedicom

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio escolar de SO Lux en la calle Staunton en el distrito de Zuilen en Utrecht se realizó en 1973 y ya no cumple con los deseos actuales para la educación especial en términos de aspectos espaciales y funcionales. Además, el edificio está muy desactualizado. Se ha decidido renovar el edificio. La escuela actual se caracteriza por ser un edificio de una sola planta que se extiende por toda la ubicación en dos alas. Debido a estos edificios bajos, la función del edificio es difícil de leer y no hay un reconocimiento claro de una entrada. En la escuela, las aulas están adyacentes a largos pasillos sin un 'corazón' o espacio de encuentro. El diseño se desarrolló a partir de la sección transversal existente. Las zonas de pasillos en la calle Staunton son más bajas que las aulas adyacentes. Al organizar todas las nuevas instalaciones aquí, podemos acceder tanto a las zonas de pasillo como a las aulas, y el aislamiento de estas crea una nueva fachada que utilizamos para la arquitectura.

La fachada se extiende alrededor del edificio como bandas elásticas y, además de ser aleros, también funciona como un toldo o elemento de conexión. Donde en la calle Staunton las extensiones dominaban la fachada, ahora la atención se centra en los espacios intermedios, los patios, que forman una hermosa transición entre el pasillo y el espacio público. Donde se encuentran las dos alas del edificio, abrimos de nuevo el espacio para un hermoso espacio de encuentro que conecta los dos espacios exteriores. En este lugar, el toldo conecta literalmente ambas alas en una sola escuela y forma un espacio exterior cubierto para jugar seco y como extensión del espacio de encuentro. Donde el toldo se eleva en una línea fluida, ocultamos las instalaciones en el techo y marcamos la nueva entrada principal. Prominente, visible y orgullosa en la calle Staunton.




La estructura portante principal de la escuela consiste en columnas de mampostería con una pared portante cada tres tramos. En el diseño, las aulas se reducen a dos tramos para los grupos pequeños en los que se imparten clases. El tercer tramo forma el vínculo con el aula adyacente e incluye una sala lateral y un baño que está directamente adyacente al aula. De esta manera, el maestro mantiene una visión general del grupo. Alrededor de la entrada principal están las oficinas donde hemos albergado la atención más especializada, como terapia del habla y supervisión del juego, en las extensiones existentes. La sala del equipo está algo resguardada, adyacente al nuevo corazón.



Se utiliza una bomba de calor de aire para calentar la escuela. Las aulas se calientan mediante calefacción por suelo radiante con aire adicional precalentado de un tratamiento de aire central. Para el gimnasio, un techo Frenger proporciona calefacción/enfriamiento con un tratamiento de aire separado para ventilación. Junto con la optimización de la envoltura térmica, la escuela cumple con los criterios ENG de acuerdo con el actual Decreto de Construcción 2012 (nueva construcción).






















