

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Experimental No. 6 de Quzhou fue diseñada por LYCS Architecture. Ubicada en la carretera Changshan en la Nueva Ciudad de Alta Velocidad de Quzhou, el campus abarca aproximadamente 67,500 metros cuadrados. Es un complejo educativo integral que alberga una escuela primaria de 36 clases y una escuela secundaria de 18 clases. Los campus escolares tradicionales suelen estar compuestos por plazas, patios y caminos con límites claramente definidos. Sin embargo, a medida que las filosofías educativas evolucionan, un solo aula ya no puede satisfacer las diversas necesidades espaciales de la educación contemporánea. El objetivo central de diseño de este proyecto es crear un entorno de campus abierto y flexible que fomente la observación, la exploración y la comunicación entre los estudiantes.


El diseño se aparta de los espacios educativos convencionales al introducir áreas públicas creativas guiadas por el concepto de un "Árbol de Crecimiento". En este marco metafórico, los espacios de enseñanza representan las raíces, los espacios híbridos forman el tronco y los espacios de innovación corresponden al dosel. Estos elementos están organizados a lo largo de un eje de oeste a este, dando forma a la estructura espacial general del campus. El campus cuenta con una variedad de espacios públicos y semi-públicos en diferentes escalas conectados por calles y corredores, como los parques de bolsillo en las entradas de las aulas, los rincones en los extremos de los corredores y un grupo central de lugares de gran escala para actividades culturales y deportivas.



Encuentros Inesperados a lo Largo de las Calles del Campus
El diseño introduce el concepto de una "calle", una calle principal serpenteante y caminos secundarios que navegan por los cambios de nivel, tejiéndose a través del campus y conectando sus zonas funcionales. Este sistema espacial fomenta una experiencia rica y diversa en el campus, alentando la interacción, el movimiento y un sentido de descubrimiento a lo largo de la vida escolar diaria.

Mini jardines de bolsillo en el umbral del aula
El área de enseñanza comprende dos clústeres académicos en forma de "E". Las fachadas en los extremos de estos edificios están diseñadas como volúmenes terminales "engrosados" espacialmente, integrando ingeniosamente escaleras de un tramo y de dos tramos que conectan plataformas de descanso y espacios de transición. En la parte superior, estos volúmenes se abren a terrazas en la azotea; en la base, forman entradas abiertas y cubiertas. Los "parques de bolsillo" extienden la idea de la calle del campus a los niveles superiores de los bloques de enseñanza. Dispersos entre los edificios, estos espacios de aprendizaje informal varían en tema, forma y color.


Un Clúster Lúdico de Cultura y Deportes
En el lado opuesto de la calle principal del campus se encuentra el Centro Cultural y Deportivo, una colección de cuatro volúmenes, cada uno variando en tamaño, forma y carácter. Dispersos de manera juguetona a lo largo de una pendiente paisajística.


El diseño del paisaje resuelve los cambios de elevación vertical del sitio e integra una amplia gama de funciones culturales y atléticas. Los "Grandes Escalones" son una zona de transición entre el campo deportivo y el Centro Cultural y Deportivo, acomodando la circulación diaria, ceremonias de izamiento de bandera, un escenario ideal para actuaciones corales y otras funciones rutinarias.
