
-
Arquitectos: Daniel Canda, arquitecto
- Área: 220 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Albano García
-
Proveedores: CMP, Fullexpress, González Carpinteros, Martorelli, Roller Show, SBG, Sanige, Soldinox, Todo Aluminio, Vitrag, patagonia stone

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en un entorno suburbano de muy baja densidad, con una arquitectura uniforme y una frondosa vegetación como rasgo distintivo.

Hacer o rehacer — Cincuenta años después una vivienda ya no satisface la demanda para la cual fue creada. Si entonces, debemos elegir entre transformar una vivienda suburbana existente o construir una nueva, hay una cuestión ética que supera a la ecuación meramente económica. Como arquitectos debemos repensar el impacto que genera recambiar una pieza cuando puede ser refuncionalizada. Y esa decisión es anterior al proyecto. Habiendo decidido entonces, readaptar una construcción, la búsqueda se orientó hacia una estructura lo más elemental posible, que permitiera cierta libertad para una readecuación programática. Se optó entonces, por una casa existente de principios de la década del '70 conformada por un volumen de ladrillo puro con techo a dos aguas, de planta geométrica cuadrada de 9 x 9, y dos cuerpos de servicio adyacentes como volúmenes independientes.

El proyecto — Habiendo definido que la caja muraria iba a permanecer como contenedora del espacio, todos los muros interiores de la planta baja fueron reemplazados por un único apoyo central materializado en un volumen de hormigón. Esto liberó la planta y permitió una fluencia espacial que era una premisa de proyecto.

Del mismo modo y con objeto de aumentar la superficie en la planta alta, el techo a dos aguas fue reemplazado por un techo plano sostenido por una estructura metálica liviana, que a modo de jaula contiene las carpinterías. Esto permitió configurar dos dormitorios y un baño adicional, requeridos por el programa de necesidades.

El interior se organizó en base a plantas abiertas y flexibles. En la inferior, el núcleo de hormigón que aloja un toilette, organiza cuatro subespacios a su alrededor: cocina, comedor, hogar y estar. En la planta superior, el corredor estructural central contiene la escalera y los baños, mientras que, a ambos lados, los ambientes se delimitan a través de mobiliario de piso a techo que permiten cambiar rápidamente la disposición de los cuatro recintos y adaptarlos a nuevos requerimientos.


Para jerarquizar y diferenciar el volumen principal se utilizó un revestimiento pétreo que retoma las dimensiones del ladrillo visto. Por encima de este basamento se eleva una caja vidriada de transparencia absoluta.

En los volúmenes de apoyo -el horizontal del servicio y el vertical del tanque de agua- ambos en ladrillo visto, se utilizó una paleta de grises para unificar cromáticamente el conjunto.

Se buscó que los espacios interiores fueran fluidos, simples y despojados, con materiales nobles como la madera, el hormigón. Todo acorde a una vivienda sencilla, con cierto grado de austeridad y en amplio contacto con la naturaleza. La palabra anglosajona Cabin1 se ajusta perfectamente a esa definición.

Desde el punto de vista constructivo, para lograr una eficiencia térmica equivalente a la envolvente de mampostería de la planta inferior, se materializó una doble piel con una cámara de aire interior ventilada que conserva el espesor de la caja muraria de 30 cms. Los vidrios exteriores son del tipo blindex solar y los interiores de doble vidriado hermético por lo que el conjunto logra una protección térmica y solar adecuada manteniendo la idea de transparencia y visuales extendidas.
