
-
Arquitectos: EME157 estudio de arquitectura
- Área: 222 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Luis Asín Lapique, Sergio Pradana

The Grasshome es una promoción de vivienda unifamiliar experimental, en cuanto a que se presenta con una distribución diáfana, sencilla, amplia y luminosa, sin habitaciones definidas como tal, con una dotación esencial, pensada para facilitar la adaptación a las necesidades del comprador final. Con varias opciones de distribución fáciles de llevar a cabo gracias a una estudiada preinstalación de fontanería y electricidad. Con una reforma sencilla, es posible adaptar la vivienda al estilo de vida del comprador.

Está ubicada en una parcela con vistas privilegiadas de la vertiente Sur de la Sierra de Guadarrama, con una vista panorámica inmejorable. Dada la pronunciada pendiente natural del terreno, la vivienda se adapta a dos situaciones constructivas diferentes: bajo y sobre el terreno, que condiciona mucho el proyecto.



La planta baja, bajo el terreno, construida con paneles de hormigón armado con núcleo de poliestireno expandido de 20 cm de espesor, sistema que no solo contiene el empuje del terreno y sustenta la planta superior, sino que también proporciona un aislamiento térmico superior y elimina los puentes térmicos.
La planta alta, sobre el terreno, construida con un sistema en seco a base de cerchas metálicas de grandes luces, genera un espacio continuo y diáfano.

El diseño de la vivienda, además, responde a los principios de la arquitectura bioclimática, incorporando una gran terraza abierta al horizonte en planta primera y soluciones pasivas que garantizan el confort térmico y la eficiencia energética durante todo el año. Amplios ventanales orientados a sur capturan la radiación solar en invierno, maximizan la entrada de luz natural y reducen el consumo energético. Aleros diseñados estratégicamente bloquean la incidencia del sol en verano y permiten su entrada en invierno.


Por su parte, los cerramientos opacos de corcho natural en la fachada Norte, y de pizarra en las Este y Oeste, protegen del calor estival y minimizan la perdida de energía en los meses fríos. El acceso tanto peatonal como rodado se realiza por la fachada Norte de la planta superior, desde ahí la vivienda se percibe como una discreta cabaña de pizarra a dos aguas, que esconde una sorprendente vivienda que crece hacia abajo.

En el interior nos encontramos un espacio de aspecto industrial con cerchas metálicas y techo inclinado de madera, completamente diáfano, con grandes ventanales hacia las magníficas vistas. En el centro se encuentra la escalera, dividiendo la estancia, a un lado salón, cocina y comedor y al otro lado los armarios modulares, pensando en que ese ala pudiera dividirse en una o dos habitaciones con baño. A Sur una gran terraza de hormigón volada rodea la casa.


En la planta de abajo aparece una estancia diáfana con un enorme ventanal hacia las vistas, un baño, un lavadero y la salida a un porche ajardinado con una piscina de 20m en contacto con el terreno.
Se han ajardinado las zonas en contacto con la vivienda con un paisajismo respetuoso con el entorno y adecuado para laderas. En la fachada Este una escalera exterior comunica el acceso con la zona de piscina y con el resto del jardín.
































