
-
Arquitectos: Javiera Muñoz Olave
- Área: 10 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Pablo Pacheco Valdés

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el extremo del Parque Pumaitén, en Romeral, Chile, Hito Entrelazos se presenta como una pieza de arquitectura de pequeña escala, profundamente conectada con el contexto cultural y material del lugar. Pensado como un punto de contemplación e introspección, este hito invita a detenerse y mirar, a dejarse envolver por el paisaje y activar los sentidos.

El lugar en que se emplaza funciona como una prolongación visual del lugar. Como un marco que encapsula el paisaje y lo proyecta, permitiendo que la vista se extienda más allá. En un entorno donde el olor de la vegetación, la textura de la tierra y la diversidad del paisaje ya están muy presentes, la estructura intensifica esa conexión con lo sensorial y lo emocional.

Inspirado en las estructuras de vigilancia agrícola tradicionales que son comunes en Romeral, el proyecto se eleva 4,3 metros del suelo y está revestido con varas de eucalipto, un material simple pero muy simbólico que forma parte de la identidad constructiva local, siendo utilizado en fachadas, cubiertas y cierres en Romeral.

Su forma es deliberadamente estrecha, pensada para que solo una persona pueda habitarla a la vez, potencia la introspección y el contemplar, permitiendo una experiencia íntima y personal. No es solo un mirador; es un espacio para sentir, para detenerse y observar desde otro lugar.

Este nuevo espacio habitado no responde a la lógica de la permanencia tradicional, sino a una experiencia sensorial y temporal. La piel del hito, pertinente al lugar, filtra la luz, proyecta sombras cambiantes y libera aroma a eucalipto con la lluvia. Así, la arquitectura no solo se ve, se huele y se escucha, sino que también se siente y se habita desde los sentidos.

El proyecto entrelaza lo cultural local, el paisaje y la experiencia de quien lo visita en una estructura
simple, pero potente. Invita a poner más atención a los sentidos, y a conectarse mejor con el paisaje.
