
-
Arquitectos: Manzo de Alba Taller
- Área: 675 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:César Belio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa R4 se encuentra en Guadalajara, Jalisco, México. El proyecto surgió con la intención de remodelar una casa con más de 30 años de antigüedad, la cual funcionaba como oficinas. Fue necesario redistribuir y adecuar nuevamente los espacios para la nueva familia que la habitaría y sus necesidades.

La casa está emplazada en una cañada con un terreno de pendiente pronunciada, por ésta condicionante, la construcción se divide en cinco medios niveles. Para el proyecto de remodelación se aprovechó la disposición de la casa y sus desniveles para asignar áreas privadas, sociales y aprovechar las vistas vegetadas hacia la misma cañada en cualquier espacio.


En el nivel de calle se encuentra el ingreso peatonal que está conformado por una escalinata que culmina en una plazoleta de pisos de recinto entremezclados con el paisaje, creando un ambiente cálido de bienvenida. Al ingresar a la casa te recibe un distribuidor conectado a una escalera escultórica, fabricada con madera de nogal y herrería que te vinculan con el resto de los niveles de la casa.

Los dos medios niveles superiores conforman las áreas privadas, cómo recamaras y el family room, los dos medios niveles inferiores conforman las áreas sociales, cómo cocina, sala y terraza. Uno de los espacios protagonistas del proyecto es el patio de triple altura de la sala, que dota de luz natural a un pequeño jardín interior que funge como remate visual y acompañamiento de la sala.

La cocina partió de una idea muy clara por parte del cliente, el cual se desarrolló en conjunto con el equipo de arquitectura e interiores y dió como resultado el corazón de la casa. Se buscó que la mayoría de los espacios tuvieran acceso a vistas totalmente vegetadas, hacia las arboladas que nos brindó la ubicación del terreno en una cañada o hacia el jardín.

Para el resto de las áreas se diseñaron patios interiores dotados de vegetación para mantener el mismo ambiente y sensación. Para los trabajos de remodelación y ampliación se procuró respetar la estructura y casco de la edificación original, así como rescatar y restaurar espacios y usos originales de la propiedad, como la terraza en el nivel inferior, la plazoleta de ingreso y el patio de triple altura.


La selección de materiales fue sobria y en tonos naturales, para lograr un ambiente armónico y un contraste con las jardineras interiores y vegetación envolvente. Se utilizó un mármol claro solamente para el patio interior y distribuidor y recinto gris en áreas exteriores como patios, balcones y terraza. En habitaciones, cocina, sala y comedor, se utilizó un piso de roble canadiense, para brindar de calidez esos espacios.

La madera rige como material protagónico de este proyecto. Las carpinterías de la casa, fabricadas con madera de nogal en acabado especial, se diseñaron para brindar un sentimiento de confort y acogimiento en cada área. Esa sensación de bienestar, fue el objetivo que se buscó durante todo desarrollo del proyecto.




















