
-
Arquitectos: Estudio Galera
- Área: 298 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Diego Medina

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Choique se encuentra en una zona residencial de lotes pequeños junto al campo de golf en la ciudad de Cariló. Un reglamento de construcción restrictivo, junto con las exigencias del programa, dieron lugar a un proyecto que optimiza no solo el área construida, sino también el volumen virtual.

La pronunciada pendiente del terreno permite un acceso en un nivel intermedio, lo que posibilita que los tres niveles se abran completamente hacia el fondo, diluyendo el límite entre la propiedad y la amplitud del campo de golf. Para cumplir con los requerimientos del programa, la vivienda se cierra hacia el sur, mientras que los dormitorios se abren al sol de la mañana y se potencian las expansiones ubicadas hacia el norte y el oeste.

Teniendo en cuenta la topografía del sitio, se genera un acceso directo desde el nivel de la calle que conduce al área social. En un nivel inferior se ubican la sala de juegos y los dormitorios infantiles, mientras que el dormitorio principal y un pequeño estudio se sitúan en la planta alta. Las áreas húmedas cerradas, en cambio, se localizan hacia el sur. En la entrada se diseñó un espacio para guardar bicicletas, ya que la cercanía de la casa al centro del pueblo convierte al ciclismo en el medio de transporte elegido durante el verano.

Los distintos espacios se articulan en torno a una especie de “bisagra virtual”: un vacío creado por un patio natural conservado en el centro del terreno. Este sector, además de funcionar como un espacio conector desde el cual se generan recorridos interiores y exteriores, actúa como un gran reservorio de aguas lluvias y garantiza privacidad al separar la vivienda de la calle y el área de estacionamiento. El patio se cierra al noroeste con una piscina suspendida, concebida como un volumen escultórico que en parte “flota” sobre el terreno.

El área de parrilla se articula para responder tanto a usos interiores como exteriores, y también funciona como soporte que permite que el estar se abra visualmente al campo de golf, al tiempo que bloquea las vistas desde la calle hacia el interior de la casa.

En el frente que da a la calle, y dentro del área edificable, la Casa Choique replica el volumen construido hacia el campo de golf, generando un “vacío contenido”: una caja conformada por delgadas lamas de aluminio que no solo define este nuevo espacio, sino que también actúa como un filtro vertical que protege a los vehículos del sol y de la caída de ramas. A su vez, asegura privacidad en el acceso mediante paneles plantados con distintas especies vegetales.


Los recorridos que rodean el patio, la relación entre los distintos niveles y la conexión entre el frente y el fondo convierten a la Casa Choique en un instrumento para observar el paisaje, filtrar la ciudad y potenciar la relación con el campo de golf artificial.






























