
-
Arquitectos: Bona fide taller
- Área: 10 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Oleh Kardash Horlay

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos pabellones, cuyas dimensiones y perforaciones evocan las formas de los quemadores de rastrojos o de pequeños cobertizos para herramientas. Son espacios preliminares, apenas esbozados, habitaciones al aire libre cuidadosamente alineadas con los trazos existentes de los canales de riego que les sirven de base y alimentan los campos del norte de Valencia.

Este proyecto surge de una iniciativa destinada a poner en valor el patrimonio cultural y agrícola de l'Horta Nord, en Valencia, entablando un diálogo íntimo con las huellas históricas del lugar y empleando la cerámica como elemento unificador. El bloque cerámico calado fue diseñado específicamente para esta obra por Bona fide taller, en estrecha colaboración con Nuet Cerámica. Sus perforaciones en forma de cruz tamizan la luz, el aire y las vistas, alternando, en un conjunto de dos piezas, patrones más cerrados y más abiertos.


La disposición y las perforaciones del bloque cerámico principal configuran las paredes, complementadas por una serie de elementos cerámicos secundarios —bloques tipo panal, ladrillos mecanizados y tejas planas—. Estas piezas adicionales rematan los marcos de las aberturas, ocultan las vigas de dintel prefabricadas, vinculan la estructura abierta del enrejado y alinean las hileras de bloques con los canales de riego.

El suelo presenta un patchwork de perfiles cerámicos procedentes de las boquillas de extrusión, conformando complejas figuras. Se trata de una etapa intermedia de producción, en la que los perfiles emparejados y los elementos auxiliares garantizan un manejo, secado y cocción adecuados. Estos “pavimentos” revelan la riqueza estética inherente al propio proceso de fabricación.

























