
-
Arquitectos: IDIN Architects
- Área: 240 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:DOF Sky | Ground

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa M es una vivienda privada construida en el antiguo jardín delantero de la casa previa de la clienta, donde vivió con su madre. En el sitio existen varios árboles grandes plantados hace mucho tiempo por el padre de la clienta para su madre, motivo por el cual la clienta deseaba preservarlos como recuerdos, lo que redujo aún más el área disponible para la construcción. El arquitecto comenzó a diseñar a partir de los espacios sobrantes entre los árboles, utilizando estos “espacios negativos” para dar forma al edificio, con la intención de que cada árbol existente funcionara como punto de vista para distintas áreas de la casa. Esto dio lugar a un plano singular, en el que la arquitectura gira y se curva para evitar los árboles y generar vistas únicas desde cada habitación.

La nueva casa se conecta con la antigua a través de una terraza, que enlaza el primer piso donde se encuentran la sala de estar, el comedor, la despensa y el baño de visitas. El segundo piso alberga el dormitorio principal, el dormitorio de invitados y la oficina en casa, todos vinculados al vestíbulo de escaleras central para minimizar el área de circulación. Cada función se ubica en las esquinas formadas entre los árboles, mientras que el espacio principal de estar se mantiene como doble altura, creando una conexión visual entre el primer y el segundo piso.

Otro requisito principal de la clienta era que la casa fuera privada y estuviera oculta desde el exterior, por lo que el arquitecto decidió mantener la estructura de entrada del antiguo estacionamiento para ayudar a bloquear la vista desde la carretera principal y situar la altura del edificio al nivel de los árboles existentes, ocultando así toda la casa bajo los doseles arbóreos. Dado que el espacio construible era bastante limitado, la piscina se ubicó en la azotea, creando un área abierta de ocio rodeada por las copas de los árboles. La piscina en la azotea recibe luz solar directa durante todo el día, evitando que el agua se enfríe demasiado durante su uso y, a la vez, funcionando como barrera térmica que ayuda a mantener frescos los dormitorios del segundo piso.


Desde el exterior, la fachada parece estar formada por planos verticales angulados, ensamblados para garantizar la privacidad y ocultar la verdadera casa a los transeúntes. Las aberturas se colocan estratégicamente para enmarcar la vista de cada árbol existente según la función de cada espacio. Los bordes superiores de estos planos sobresalen por encima de la losa del techo, funcionando como barandillas para la terraza de la azotea. Los planos están acabados con pintura texturizada blanca, con surcos dispuestos en un patrón que crea una apariencia distintiva; mientras tanto, el tono blanco contrasta con la madera del interior, generando una atmósfera cálida y acogedora en los espacios interiores. En resumen, Casa M es una vivienda compacta escondida entre los árboles, pero que logra ofrecer espacios de calidad con vistas a la vegetación circundante, terrazas amplias y una piscina, a pesar de la limitación de su área construible.

Desde el exterior, la fachada parece estar compuesta por planos verticales angulados, ensamblados para garantizar la privacidad y ocultar la casa real a los transeúntes. Las aberturas se colocan estratégicamente para resaltar la vista de cada árbol existente según la función de cada espacio. Los bordes superiores de los planos sobresalen por encima de la losa del techo y funcionan como barandillas para la terraza de la azotea. Los planos están acabados con pintura texturizada blanca con surcos en patrón para crear una apariencia distintiva; mientras tanto, el tono blanco contrasta con la madera del interior, generando una atmósfera cálida y acogedora en los espacios interiores.

En resumen, Casa M es una vivienda compacta escondida entre los árboles, pero que logra ofrecer espacios de calidad con vistas a la vegetación circundante, terrazas amplias y una piscina, a pesar de la limitada área construible.




























