
-
Arquitectos: Topiaris Landscape Architecture
-
Fotografías:João Guimarães, Artur Carvalho

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La premisa inicial del proyecto Loures Riverfront fue completar la continuidad peatonal y ciclista intermunicipal, conectando Lisboa con Vila Franca de Xira, y consolidar un plan estratégico clave que busca implementar un recorrido continuo a lo largo de la Ribera del Tajo en el Área Metropolitana de Lisboa.


También se buscó fomentar la conexión desde las zonas urbanas de Loures, actualmente aisladas por infraestructuras viales y ferroviarias. Como resultado, este recorrido peatonal y ciclista constituye una infraestructura de movilidad clave, con un impacto significativo en la matriz de desplazamientos diarios, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂ y mejorando la calidad de vida de las comunidades.

Un análisis del área del proyecto reveló un paisaje sorprendente: un mosaico de ecosistemas naturales en medio de una zona altamente urbanizada. A pocos minutos de barrios densamente poblados, se pueden encontrar lodazales, pantanos salinos y cañaverales nativos, todos sustentando una gran diversidad de hábitats de flora y fauna.


El proyecto buscó combinar el enfoque inicial en movilidad con la oportunidad de crear una pasarela exclusiva. Este recorrido no solo serviría como una vía de circulación y esparcimiento, sino también como una plataforma para la investigación, la interpretación de la naturaleza y la educación pública, aumentando la conciencia sobre la importancia de los ecosistemas estuarinos, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los océanos.


En lugar de ofrecer un trayecto rápido de un punto a otro, el proyecto fue concebido para fomentar una experiencia más pausada del entorno. Invita a los visitantes a observar aves, descansar con vistas al río y sumergirse en los sonidos del pantano. El recorrido de la ribera de Loures se extiende por 6,2 km a lo largo de la margen derecha del río Tajo. Inspirada en las líneas sinuosas de drenaje, la senda evita las rectas en favor de un trazado suave y curvilíneo, que permite apreciar los hábitats desde distintas perspectivas.
































