
-
Arquitectos: Smith Architects
- Área: 666 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Caroline Ducobu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo del proyecto era crear un centro de educación infantil único, capaz de inspirar a los niños a desarrollar confianza y humildad a través del sentido de comunidad. Se realizó un análisis detallado del sitio para evaluar las posibles ubicaciones del edificio dentro del campus escolar. Los requisitos de acceso y estacionamiento definieron la posición óptima, potenciada además por las amplias vistas hacia la vegetación circundante en tres de sus lados.

Se estudiaron distintas opciones de configuración construida, considerando todas las limitaciones del sitio. Los principales condicionantes de la forma fueron la preservación de los árboles maduros y la vegetación existente, la protección de los vecinos frente al ruido directo del patio de juegos, el equilibrio con la topografía y la optimización del acceso y el asoleamiento. De las alternativas evaluadas, se seleccionaron dos para un mayor desarrollo, resultando finalmente elegida la forma circular por su capacidad de responder de manera integral tanto a los objetivos como a las restricciones del lugar. Aunque la forma inicial estuvo determinada principalmente por el sitio y el programa, su evolución hacia un lenguaje arquitectónico se inspiró en la historia y la cultura de Saint Kentigern.

La forma circular del edificio se inspiró en la arquitectura cristiana primitiva, en particular en la Iglesia del Santo Sepulcro, reconocida por su rotonda llamada Anástasis. Al mismo tiempo, evoca uno de los cuatro milagros de Saint Kentigern —el anillo hallado en el pez— y se relaciona con la simbología de la Cruz Celta asociada al santo.


La escala y la materialidad del diseño también se inspiran en la arquitectura cristiana primitiva: un edificio de un solo nivel, con proporciones estrechas, ventilación natural y abundante luz diurna. La estructura incorpora vigas y techos de madera expuestos, junto con ventanas de claristorio que evocan el “espíritu” de las primeras iglesias.

El simbolismo cristiano también se ha incorporado al patio de juegos, dividido en cuatro sectores dentro de la forma circular, cada uno representando uno de los milagros de Saint Kentigern. Esta organización refuerza la silueta de la Cruz Celta sugerida por la geometría del edificio. A partir de este concepto, cuatro lechos de arroyo secos trazan una cruz en el patio central —que también funcionan como juegos de agua para los niños—, simbolizando los cuatro ríos del Jardín del Edén que convergen en el centro para dar forma a una cruz erguida.






















