
-
Arquitectos: Estudio D3B
- Área: 400 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Alvaro Fonseca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Solomia se creó rodeada de vegetación tropical y con vistas a la costa pacífica de Costa Rica. Con una interpretación contemporánea de la arquitectura tropical, fue diseñada por el Estudio D3B Arquitectura y construida por GFM.

La casa se ubica en un terreno elevado, caracterizado por una densa vegetación y pronunciadas pendientes. El proyecto responde con sensibilidad a las condiciones naturales del lugar y aprovecha al máximo la vista panorámica hacia el océano Pacífico. Estos dos elementos, junto con la orientación hacia el atardecer, son la base de la estrategia de ocupación del terreno.

Con un programa racional y sencillo, el diseño presenta un esquema de planta en "L", de líneas rectas que recorren el terreno y generan un parque en su interior. Su volumetría simple combina confort y funcionalidad, manteniendo cada espacio en vínculo constante con el paisaje para que la naturaleza sea protagonista.

Las distintas áreas se organizan de manera independiente, pero se conectan mediante elementos estructurales que mantienen la continuidad volumétrica y sugieren fluidez visual. Dos brazos en distintos niveles abrazan la vista al océano, donde se ubican los ambientes con amplias aberturas, favoreciendo la ventilación cruzada y diluyendo los límites entre interior y exterior. Los planos de cubierta, aunque dispuestos de forma autónoma, refuerzan la geometría del conjunto y enfatizan la forma en "L" que estructura la residencia.


En sus 400 m² distribuidos en dos plantas, el programa arquitectónico concibe la residencia como el hogar de la familia propietaria, incorporando al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para adaptarse a su uso como alojamiento turístico.

Al ingresar en el cuerpo principal de la casa, las áreas de servicio se sitúan en el sector opuesto a las vistas, mientras que los espacios sociales se integran al paisaje tropical a través de terrazas, jardín y piscina. La conexión entre los distintos ambientes se da mediante transiciones fluidas que fortalecen la relación entre ellos, manteniendo a la vez su intimidad y carácter propio, en un equilibrio entre apertura y privacidad.


Un jardín de doble altura acoge la escalera que comunica los dos niveles, creando un recorrido que permite apreciar el espacio completo y descubrir las vistas desde distintos ángulos.

La elección de materiales como la madera, las piedras naturales y los revestimientos en tonos beige que evocan la arena refuerza la integración con el entorno y aporta una elegancia rústica. En el exterior, la madera de teca natural establece un contraste cálido con los tonos más claros utilizados en el interior.


Con una espacialidad amplia, luminosa y cálida, Casa Solomia ofrece una experiencia de habitabilidad que trasciende lo funcional, proponiendo un refugio contemporáneo en estrecha sintonía con la naturaleza.































