
-
Arquitectos: DUARQUI SRL
- Área: 13 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Efrain Miguel Calle Sarzuri

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto protege el ecosistema, utiliza materiales locales y salvaguarda la biodiversidad de aves y plantas. Tiene como objetivo proporcionar un ambiente cómodo, ergonómico, sostenible y ecológico. La idea principal se basa en una cuadrícula modular, utilizando piedra de roca rosa con inodoros y lavabos de piedra, grifos de bronce rústico y puertas de madera de pino, cuyas propiedades resisten las condiciones climáticas extremas de la meseta andina. La orientación y las aberturas de acceso responden adecuadamente a la luz solar y a las bajas temperaturas. El módulo requiere mantenimiento a corto plazo, no daña la flora y fauna local, y fortalece las costumbres comunitarias.


A esto se suma el uso único de la riqueza del sitio, la piedra de roca rosa, cuyas propiedades definieron la forma del proyecto. Otro aspecto clave fue crear una arquitectura capaz de soportar las condiciones climáticas extremas del lugar, con inviernos y vientos tan severos que pueden agrietar el concreto. La meseta andina tiene sus propias características distintas, y el proyecto no distorsiona la imagen natural proporcionada por el sitio.

Los baños fueron diseñados utilizando accesorios de piedra rosa local, incluyendo dos lavabos de piedra suspendidos, grifos de bronce rústico, puertas de pino natural y pisos de concreto para sellar adecuadamente el flujo de agua en las duchas y facilitar la limpieza. La orientación y apertura de las entradas fueron organizadas de acuerdo con los momentos de mayor uso del módulo, respondiendo adecuadamente al uso del agua durante las bajas temperaturas. Además, las entradas fueron protegidas de los vientos predominantes.

La altura del proyecto se basa en la ergonomía y el uso de herramientas tradicionales de la comunidad, evitando grúas o equipos de ensamblaje de piedra típicamente usados en la ciudad. El Módulo de Turismo de Salud es parte de un proyecto turístico más amplio. Su objetivo principal es proporcionar un ambiente cómodo, ergonómico, sostenible y ecológico característico del sitio. El diseño de los artefactos acomoda delegaciones de hasta 25 personas por visita, haciendo su construcción esencial para los turistas.

La idea principal nació de una cuadrícula modular que cumple con estándares antropométricos y un manejo adecuado de materiales. La construcción fue realizada por trabajadores semicalificados; sin embargo, es sostenible debido a la baja contaminación, residuos mínimos y el uso de herramientas locales. La difusión del proyecto a la comunidad, su construcción y su operación actual no generaron contaminación material ni dañaron las aguas subterráneas. Es autosostenible, no requiere mantenimiento a corto plazo, no daña la flora o fauna local, y ha fortalecido las costumbres comunitarias de las familias en la asociación.

El Módulo de Turismo Sanitario del proyecto de la asociación ecoturística Ciudad de Piedra Patacalamachi (A.E.C.P.C.P.) es obra de las familias Calle y Tancara, que nacieron y viven en las tierras altas andinas del departamento de La Paz en Bolivia.












