
-
Arquitectos: Kiko Castello Branco Arquitetura + Lucas Cunha
- Área: 209 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Carolina Lacaz
-
Proveedores: Alwitra, Florense, Granitorre, InvestWood - Viroc

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa AC consiste en un pabellón anexo a una casa ya existente, ubicada en el interior del estado de São Paulo. Este nuevo volumen alberga un área de convivencia con cocina, una amplia mesa de comedor y una sala de estar integradas, además de una suite de huéspedes en la planta baja —pensada especialmente para visitantes con movilidad reducida— y un vestidor de apoyo a la piscina existente en el terreno.

La implantación, la materialidad y los sistemas constructivos fueron definidos a partir de dos premisas fundamentales: promover el mejor diálogo posible con la arquitectura y el jardín preexistentes, y garantizar una obra rápida, limpia y organizada. Para ello, se optó mayoritariamente por elementos prefabricados, montados in situ, lo que permitió que todas las etapas —de los cimientos a los acabados— fueran concluidas en apenas cuatro meses.


El nuevo volumen, situado en paralelo a la piscina, está formado por dos bloques rectangulares cubiertos por un tejado único, que se acerca a la casa original sin tocarla. El bloque más cercano funciona como una extensión natural del área social de la residencia, mientras que el segundo, más distante y rotado en relación al primero, busca privacidad para la suite y amplifica la vista desde la casa principal.


La estructura, formada por pilares y vigas metálicas sobre cimientos de concreto, sostiene una cubierta ligera, compuesta por vigas de madera que se proyectan en dirección a la piscina. Esta composición crea un generoso alero con cerramiento de vidrio y malla metálica, que protege la fachada y filtra la entrada de luz natural al ambiente interior.


El revestimiento exterior de paneles de madera acabados en cemento de color plomo establece un sutil diálogo con los paneles de madera pintados de negro de la construcción original, fomentando la unidad visual entre lo nuevo y lo preexistente. El suelo de árido visto de color beige claro, que se extiende desde el interior del pabellón a toda la zona que rodea la piscina, combinado con las amplias puertas correderas de cristal, favorece una integración fluida entre los ambientes interior y exterior, trasladando la informalidad y ligereza de la zona de ocio al nuevo volumen.
























