
-
Arquitectos: Powerhouse Company, Shift architecture urbanism
- Área: 51000 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Sebastian van Damme, Pim Top, Ronald Smits

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la finalización de 5TRACKS, Breda ganó un nuevo distrito de uso mixto justo al lado de la Estación Central, encargado por Synchroon y J.P. van Eesteren y diseñado por Shift architecture urbanism y Powerhouse Company. En tres expresivos edificios se reúnen oficinas, viviendas y un hotel sobre un animado zócalo repleto de instalaciones hosteleras y comerciales, lo que constituye la pieza final de una remodelación a gran escala que transforma esta zona cercana a la estación de tren, hasta ahora olvidada. 5TRACKS encarna la vida urbana contemporánea mientras fortalece la posición internacional de Breda.

Posicionamiento espacial
Los tres emblemáticos monolitos triangulares Plataforma A, Plataforma B y Plataforma C definen el borde urbano a lo largo de la vía férrea. Del lado de la ciudad, el conjunto crea un frente urbano sólido que se integra naturalmente con la Estación Central adyacente y el palacio de justicia mientras se alinea en altura con su contexto urbano. Del lado del jardín, los edificios se elevan en un ritmo escalonado, formando un fondo variado que rompe el corazón verde de 5TRACKS en una serie de 'habitaciones de jardín'. Escaleras generosas conectan el jardín y la calle, mientras que los grandes atrios centrales sirven como lugares de encuentro tanto para visitantes como para usuarios de oficinas.

Unificado, pero único
Cada edificio se caracteriza por un tono distinto dentro de una familia de colores, con tonos terrosos de rojo intenso, blanco crema suave y gris verdoso. Las fachadas de la base de concreto y los marcos de las ventanas siguen una paleta de tono sobre tono, permitiendo que cada estructura se lea como una escultura cohesiva. Las fachadas presentan un patrón de parches, cada una con su propio estilo de albañilería, tamaño de ventana y profundidad de revelado. Este enfoque le da a los edificios una apariencia estratificada, mientras que aún pertenecen claramente a una misma familia arquitectónica.


Activando funciones colectivas
5TRACKS anima el barrio ofreciendo una combinación de viviendas, oficinas, un hotel y servicios comerciales que activan tanto el lado de la calle como el del jardín. Plataforma A incluye un vestíbulo con un bistró y terraza, así como un centro de conferencias con un restaurante con vistas al jardín. Plataforma B y Plataforma C ofrecen aproximadamente 15.700 m² de espacio de oficinas organizadas alrededor de grandes atrios, coronados por 168 apartamentos. Estos atrios, con altas fachadas acristaladas hacia la calle y el jardín, claraboyas y la continuidad de los materiales exteriores en las fachadas interiores, funcionan como "salones urbanos". El patio interior compartido sirve como un espacio público acogedor para los residentes de la ciudad, integrando 5TRACKS sin problemas en el tejido urbano. El diseño de los espacios interiores y exteriores fomenta la interacción humana, permitiendo así que se formen comunidades.


Interior para la conexión
El diseño interior, en colaboración con Dutch Invertuals, crea un recorrido flexible por zonas de concentración, reuniones informales y relajadas salas de descanso. Los motivos de las alfombras remiten a los prados, las cortinas azul cielo con estampados de nubes en las gradas evocan ligereza y los materiales táctiles estimulan los sentidos. A lo largo del interior, el color juega un papel clave, prestando atención cuidadosa a la interacción de material y tono.

Sostenibilidad como núcleo del diseño
Desde la fase conceptual en 2015, la sostenibilidad ha sido la columna vertebral de 5TRACKS. El desarrollo de alta densidad en el centro de la ciudad está arraigado en principios tanto técnicos como organizacionales: estrategias para la flexibilidad y adaptabilidad espacial, espacios que forman comunidad y un jardín que mejora la biodiversidad. Su estructura abierta y núcleos estratégicamente ubicados aseguran que el proyecto pueda evolucionar con las necesidades futuras.

Esta visión sostenible se extiende desde la arquitectura hasta la materialidad y el paisaje. Las fachadas se construyen con ladrillos reciclados de FrontⓇ, lo que reduce los residuos de construcción en 385.000 kilogramos. Cada ladrillo se corta en cuatro delgadas láminas, con el exterior liso y el lado aserrado visible, creando una textura estratificada. Aplicado en una variedad de patrones de albañilería, esto añade un detalle de 'escala media' al conjunto. Por encima del estacionamiento subterráneo, el parque se extiende sobre una cubierta de retención que capta 400.000 litros de agua de lluvia, integrando la gestión del agua en la arquitectura y aliviando la infraestructura de Breda durante las lluvias torrenciales.

Los sistemas energéticos refuerzan aún más esta base sostenible. Un sistema de almacenamiento de energía geotérmica proporciona calefacción y refrigeración para apartamentos, oficinas y el hotel, extrayendo parte de la tierra y parte del aire exterior. En los techos, paneles solares generan electricidad renovable, apoyando el suministro energético para instalaciones compartidas y fortaleciendo la infraestructura sostenible del proyecto.

Paris Proof y WELL Platinum
En 5TRACKS, las oficinas encarnan tanto la responsabilidad ambiental como el bienestar humano. El proyecto es Paris Proof, alineándose con el Acuerdo Climático de París al reducir drásticamente el consumo de energía y mantenerse dentro del presupuesto de CO₂. Igualmente importante, proporcionan espacios que mejoran activamente la salud y el confort de residentes, usuarios y visitantes. Esto se refleja en la certificación WELL Platinum, lograda a través de una atención cuidadosa al aire, agua, luz, alimentación, vitalidad, confort y mente.

Al unir el rendimiento de Paris Proof con la calidad de diseño WELL Platinum, 5TRACKS establece un nuevo estándar para los distritos preparados para el futuro en el corazón de la ciudad.













































