
-
Arquitectos: Moser und Hager Architekten
- Área: 522 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Gregor Graf
-
Proveedores: BodenPro GmbH, HABAU, Metall Danner

Historia y Diseño - La situación inicial antes de la reforma consistía en una granja histórica situada en la zona al norte del Danubio. El conjunto existente se caracteriza por dos partes de construcción separadas: una zona de patio, que antiguamente se utilizaba como espacio habitable, y una posada en la planta de la casa (actualmente en desuso), y un viejo granero, que inicialmente había servido como un establo desde la década de 1970 y más tarde como un área alquilada parcialmente.


La tarea consistía en transformar las dos unidades del edificio en tres unidades residenciales equivalentes para varias generaciones, para lo cual había que conservar la estructura histórica del granero e integrarla en el nuevo concepto de uso.

Concepto - El concepto se centró en preservar y exponer la estructura existente del antiguo granero. Los masivos pilares de ladrillo y el techo, que caracterizan el granero, permanecen como elementos portantes y fueron incluidos en la planificación. El nuevo edificio se posiciona dentro del granero en forma de una estructura insertada, situándose a una distancia del edificio existente. Solo la estructura del techo existente se integra en el nuevo edificio para que permanezca visible en el interior.


El deliberado desfase entre lo antiguo y lo nuevo crea un umbral entre el espacio interior y el exterior y abre nuevas perspectivas, tanto a través de las vistas del paisaje circundante como de la comprensión de la construcción histórica. El nuevo edificio se integra arquitectónicamente y, en interacción con los pilares de ladrillo conservados, abre espacios intermedios.

Implementación - La integración abierta del nuevo edificio en la estructura existente también se refleja en el plano de planta abierto: está organizado en torno a un bloque de infraestructura central que combina todas las instalaciones técnicas necesarias.


La fachada del nuevo edificio se mantiene deliberadamente simple para crear un contraste armonioso con los masivos pilares de ladrillo del granero. Áreas exteriores cubiertas amplían el espacio habitable y fomentan la conexión entre los espacios interiores y exteriores. El nuevo edificio impresiona por su aspecto sobrio y sencillo, que interactúa armoniosamente con la histórica estructura de pilares de ladrillo del granero.





















