
-
Arquitectos: Simón Albina
- Área: 115 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Simón Albina

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las casas se encuentran ubicadas en el barrio de City Bell, La Plata, en el fondo de una calle que se corta con el Parque Ecológico. Las mismas comparten un acceso peatonal y vehicular entre los dos lotes del frente y fueron construidas de manera espejada.

En lotes de 12,50 x 22.00 mts cada uno, las viviendas dejan 3 metros en sus frentes para el estacionamiento del auto y se abren a las galerías y los jardines divididos en el fondo, dentro del corazón de la manzana. El ladrillo a la vista fue el material tomado como referencia principal; el mismo ha sido conjugado con el hormigón y la chapa acanalada color gris. El resultado de esta variedad genera un contraste de los materiales y advierte sobre los distintos usos que se verifican en el interior de las casas.


Los materiales han sido elegidos en función de su poco mantenimiento, pero sobre todo porque los usuarios se sienten identificados por el hecho de haber convivido a lo largo del tiempo con ellos. En el estudio entendemos que esa relación entre los usuarios y los materiales es importante ya que refiere a la identificación con el espacio que se habita. Este es nuestro punto de partida para desarrollar cada proyecto, sin limitarnos a imponer un mismo estilo siempre.


En las plantas bajas se encuentran los sectores públicos de las casas, con ambientes integrados que permiten un armado flexible según la ocasión. Asimismo, allí se encuentran las áreas de servicio conectadas con el exterior, como es el caso de los lavaderos. En las plantas altas se ubican los sectores privados y de trabajo: en primer lugar, los estudios y luego los baños y dormitorios en los extremos, a fin de priorizar la privacidad entre una vivienda y la otra.

Con materiales reciclados en casas de demolición, utilizamos la madera de pinotea para los pisos de las plantas altas y también los tirantes y maderas de entretecho a la vista para dar calidez a los ambientes. Las casas cuentan con ventanas que se abren al frente para permitir la entrada de luz de la tarde, pero los ventanales más importantes dan hacia el fondo, con la intención de brindar mayor privacidad.




















