
-
Arquitectos: Atelier Jian-Jia
- Área: 3980 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Bowen Hou
-
Proveedores: Armstrong 阿姆斯壮

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Jardín de Niños de la Universidad de Nanjing es un establecimiento abierto al público en general. Fundado en 1953, el jardín ha sido ampliado y expandido en varias fases. Debido a que cada expansión se llevó a cabo sin un plan maestro general, el campus ahora sufre de desorganización espacial e ineficiencias funcionales. Además, las inspecciones estructurales han mostrado que partes de los edificios existentes ya no cumplen con los estándares de seguridad actuales. Por tanto, la renovación actual debe tanto reestructurar e integrar la disposición espacial del sitio como reforzar o reconstruir los propios edificios.


En la distribución anterior a la reforma, los espacios de servicio, como la cocina y el estacionamiento no motorizado, estaban relegados al extremo occidental del campus, lejos de la entrada principal, situada al este. Como consecuencia, los vehículos de reparto y las bicicletas del personal tenían que cruzar toda la longitud este-oeste del recinto, entrecruzando los flujos de servicio y circulación y creando una confusión persistente.



Para esta remodelación, la cocina se trasladó de su desfavorecida posición en la planta baja del lado oeste del Edificio 2 a la antigua "Sala de Actividades Constructivas", en el lado este del campus. A través de un carril de servicio que discurre por el borde oriental, ahora conecta directamente con una nueva entrada logística. Este gesto separa completamente los flujos internos de la circulación diaria de los niños. Este único ajuste estratégico desencadena una reorganización total de la circulación y la estructura espacial del campus. A lo largo de este carril de servicio y en conjunto con el ala norte del nuevo corredor cubierto en el espacio de entrada, se proporciona un estacionamiento protegido para el personal que llega a través de la entrada logística.


Finalmente, un sistema de corredores cubiertos se entrelaza a través del campus, uniendo cada edificio e instalación de servicio en un todo coherente. Más allá de proporcionar sombra y refugio, el corredor recalibra la escala de los espacios exteriores, añadiendo una capa a escala humana a todo el sitio.



Entre las estructuras del jardín de niños, el Edificio 2—construido en los años 70—es el más grande y el que se utiliza con más intensidad, por lo que puede considerarse el edificio principal del campus. Sin embargo, su mala calidad de construcción y los espacios inadecuados no se corresponden con su importancia. En consecuencia, recibe la intervención más extensa. Solo se conservan partes de los muros originales del Edificio 2; el sistema estructural se sustituye por completo, pasando de los muros de carga originales de ladrillo y hormigón a un armazón de hormigón armado que cumple los códigos de seguridad de los jardines infantiles. Esta sustitución estructural permite ampliar y transformar el espacio.



El corredor exterior del segundo piso del Edificio 2 se amplía de un balcón voladizo de 1.2 m a una columnata de 2.8–3.2 m. Esto cumple con los códigos de evacuación de jardines infantiles y sirve como una extensión del espacio de actividad de la unidad de convivencia. Un cerramiento exterior semicerrado convierte el pasillo en un amortiguador climático para las unidades. Unas ventanas pivotantes continuas a lo largo de la fachada y una franja de claraboyas en el tejado recorren todo el pasillo, permitiendo ajustar con precisión su microclima. Las ventanas pivotantes y los tragaluces permiten una ventilación cruzada en verano y un efecto de "corredor cálido" en invierno. Las claraboyas están situadas junto a las unidades de convivencia, aprovechando la luz del día y los deflectores de aluminio del techo suavizan la luz.


A partir de los altos árboles existentes, unos muros bajos y curvos delimitan una serie de zonas de actividad bajo los árboles de distintas escalas. Parte de los escombros de la construcción se reutilizan para esculpir la topografía artificial de la zona de actividades de la ladera, cuyos muros curvos perimetrales hacen las veces de estructuras de contención. En la planta baja abierta del Edificio 2, se inserta un miniteatro hundido; el muro curvo que forma sus asientos, el muro curvo de exposición tras el escenario de la sala multifuncional y el muro curvo garabateado que encierra la zona de manualidades al aire libre se hacen eco de los muros curvos que rodean las zonas de actividades bajo los árboles, creando un diálogo coherente entre elementos arquitectónicos y paisajísticos.



El imponente fresno chino del lado sur del Edificio 2 tiene un profundo significado espiritual para el jardín infantil. Al entrar a las instalaciones desde la entrada principal de Pingcang Lane, uno es recibido por la majestuosa vista de este gran árbol, creando una atmósfera conmemorativa y monumental. Tras la renovación, la secuencia espacial se acentúa a través de la apertura del vestíbulo de entrada, la contracción hacia el interior y la simetría de los pasillos protegidos que flanquean el espacio de entrada, y la direccionalidad espacial generada junto con la pista de atletismo.














































