
-
Arquitectos: True Thing Design Studio
- Área: 132 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Yi-Hsien Lee and Associates YHLAA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra dentro de la antigua zona de restricción de altura del viejo Aeropuerto Shui Nan. Las tierras agrícolas de baja densidad y los huertos que alguna vez existieron habían formado un laberinto de callejones serpenteantes. Después de la reurbanización, lo que quedó fue una dirección que ya no se podía ubicar con precisión — "Callejón 10" — que se convirtió tanto en el origen del nombre del proyecto como en su concepto de diseño.




El proyecto transforma una casa adosada de tres pisos y 45 años de antigüedad. Utilizando la escalera central en el segundo piso como límite, el programa fue reorganizado: un lado como un espacio de trabajo compartido y el otro como una residencia privada.

En la oficina del primer piso, la demolición selectiva revela la estructura de ladrillo de la casa antigua. A través de aberturas de varias escalas, se introduce luz y transparencia, transformando la disposición estrecha de la casa adosada en un "callejón interior" rico en profundidad y ritmo.




En la unidad residencial, la entrada integra funciones de armario y lavandería, permitiendo a los usuarios completar la limpieza y el cambio en el momento en que regresan a casa — reflejando una conciencia post-pandémica sobre la higiene y el espacio personal.

El tercer piso prioriza amplias áreas compartidas manteniendo los cuartos de dormir al mínimo. La puerta del dormitorio adopta un diseño de pivote oculto que se esconde dentro de la pared cuando está abierta, suavizando los límites espaciales y creando una coexistencia entre separación y continuidad.



























