
-
Arquitectos: Peninsula Arquitetura, Sanpo Arquitetura
- Área: 260 m²
-
Fotografías:Maira Acayaba
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Assoalhos Murata, Bom Tempo, Casa Franceza, Cia de Iluminação, Cia do Metal, Cusinart, Debacco, Eliane, Fernando Jaeger, Hiper Pedras, Marcenaria Ciocca, REKA, Squadra PVC, Trimble Navigation, Warmup

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Yano fue diseñada en un terreno de 10 metros de ancho por 44 metros de largo. La propuesta arquitectónica se basa en la disposición de nueve pórticos de hormigón armado, responsables de salvar el menor vano transversal del terreno. Estos pórticos tienen los pilares incrustados en la mampostería de los muros de las medianeras laterales, mientras que las vigas superiores, visibles, también funcionan como soporte para el sistema de cubierta. No hay pilares expuestos en los ambientes interiores o exteriores.


La organización del programa respeta el desnivel de 3 metros del terreno. En el nivel inferior, que tiene acceso directo a la calle, se encuentra un garaje para dos vehículos, un espacio para maniobras, un taller con depósito y un aseo, además de un ascensor y una escalera que conectan con los niveles superiores.

El piso principal, un nivel más arriba, es el acceso principal a la residencia, realizado a través del recibidor. La escalera principal conecta el garaje con el recibidor, atravesando una pendiente, mientras que una pasarela metálica une el ascensor al mismo punto. Este piso alberga los espacios integrados de estar, comedor y cocina, además de un área de barbacoa externa, un aseo, un baño, un área de servicio, una sala de TV (reversible en dormitorio), dos suites y patios internos. La organización longitudinal de los ambientes sigue un gradiente de privacidad, con las áreas sociales cerca de la entrada y los espacios íntimos al fondo del terreno. Los patios internos proporcionan iluminación y ventilación natural y organizan la circulación.


La espacialidad varía según la función de los ambientes. Las áreas íntimas y de servicio poseen volúmenes cerrados con menor altura libre, mientras que las áreas sociales tienen techos altos y cubiertas inclinadas con tejas metálicas, además de amplias superficies de vidrio que crean integración visual con el exterior.

En el nivel superior hay un taller de costura con acceso a una terraza orientada hacia el interior del terreno. La circulación principal se realiza a través de un corredor longitudinal que sigue la secuencia de los pórticos, paralelo al mayor de los patios internos.


Los materiales fueron seleccionados de acuerdo con el uso de los espacios y el desempeño necesario: fulget en el garaje y áreas externas, madera en los dormitorios, porcelanato en las áreas sociales y húmedas, y deck de madera en el spa. El piso principal cuenta con un sistema de calefacción eléctrica por suelo radiante.

La paleta de acabados utiliza predominantemente blanco en las paredes, carpinterías y cubiertas, favoreciendo la difusión de la luz natural y la reflectancia. La cubierta está formada por tejas trapezoidales termoacústicas con inclinaciones variables, adaptadas al desagüe del agua de lluvia.

La fachada frontal cuenta con brise-soleils modulares (Comovent) compuestos por una estructura metálica galvanizada y lamas de PVC, que controlan la insolación y garantizan sombreado. Las aberturas en las paredes son puntuales y están optimizadas para la ventilación cruzada y la entrada indirecta de luz.


Las decisiones del proyecto buscaron la racionalización constructiva, la eficiencia térmica, el aprovechamiento de la iluminación natural y la facilidad de mantenimiento, respondiendo a las exigencias funcionales y estéticas del programa.
































