
-
Arquitectos: Arquipélago Arquitetos
- Área: 190 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Pedro Kok

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada a 100 metros sobre el nivel del mar, en el barrio de Caboclo, en Paraty, la casa está inmersa en una pendiente natural de bosque atlántico que se extiende formando la Serra da Bocaina.


Es la última cota en la que se permite construir en el municipio debido a la protección del patrimonio paisajístico de la ciudad por parte del IPHAN, que preserva la configuración de una sierra cubierta de vegetación verde alrededor de la histórica ciudad encalada, a orillas del mar.

Los desafíos constructivos, ya sean de transporte de materiales o de ejecución e implantación en el sitio, condujeron a una arquitectura ligera. Se utilizó madera industrializada que facilita el deseo de una casa de una sola planta, con pocos puntos de apoyo, en un contexto de plano inclinado.


La construcción fue pensada de manera lógica y secuencial en una estructura geométrica, que se contrapone a la envoltura natural: cuatro vigas trianguladas forman pirámides espaciales y organizan la base para la continuidad de la obra con vigas y pilares. Estas vigas se montaron in situ, en el suelo, y se levantaron sobre los pilares de hormigón.


Elevada sobre el suelo, accesible por una pasarela desde la cota más alta, se encuentra la nave de la casa, una imagen de un barco que flota sobre el bosque, estático, a 100 metros sobre el nivel del mar.































