
-
Arquitectos: Snøhetta
- Año: 2025
-
Fotografías:Jeff Goldberg Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ampliación del Centro Hopkins renueva el compromiso con las artes en Dartmouth. Diseñado por Snøhetta, el renovado centro continuará con un legado histórico de creatividad interdisciplinaria.


Tras dos años y medio de obras, la ampliación y renovación del Centro Hopkins para las Artes (el Hop), con un costo de 123,8 millones de dólares, reabrió sus puertas con una gran celebración el fin de semana del 17 de octubre. Esta renovada entrada al próspero Distrito de las Artes del campus fue diseñada para reunir a artistas y audiencias, proporcionando nuevos espacios de ensayo y actuación, mejorando las conexiones con los edificios artísticos circundantes y mejorando la accesibilidad en todo el recinto.

Además de contar con lo último en tecnología digital y de radiodifusión y más espacios para ensayos y producción, la ampliación permitirá tanto a los artistas como al público crear y disfrutar de formas de expresión contemporáneas, al tiempo que complementa la arquitectura original del Hop, obra de Wallace K. Harrison. La ampliación de Snøhetta se integra con la expresiva arquitectura existente, al tiempo que conserva los emblemáticos arcos y la presencia del edificio, así como sus apreciados espacios, como el Top of the Hop, el Teatro Moore y el Auditorio Spaulding. La renovación del Hop por parte de Snøhetta representa la última mejora del Distrito Artístico de Dartmouth y sigue a la creación del Centro de Artes Visuales Black Family, terminado en 2012 por Machado Silvetti, y a la renovación del Museo de Arte Hood, rediseñado por Tod Williams y Billie Tsien Architects en 2019.

Nuestro proyecto refleja la combinación entre lo rústico y lo refinado que caracteriza a esta región de New Hampshire. La plaza exterior se diseñó para favorecer un recorrido intuitivo, conduciendo a los visitantes a espacios de encuentro, convivencia y acceso. Concebido como una plataforma que eleva la experiencia cotidiana de estudiantes y profesores, el espacio acoge al público y ofrece una visión del dinamismo y la vitalidad de los procesos artísticos que se desarrollan en el interior del edificio.


Con una nueva entrada conectada que se expande hacia el interior del Hop, los espacios del edificio existente se articulan ahora con las instalaciones revitalizadas. El nuevo vestíbulo, denominado Foro, constituye un espacio social vibrante, activo durante todo el día con estudiantes, profesores y personal, y que se convierte en punto de encuentro para el público antes y después de las representaciones. Una escalera central conecta el Foro con el segundo piso, uniendo el nuevo Recital Hall y el Performance Lab con la planta baja y la plaza exterior.

El Recital Hall, con capacidad para 150 espectadores, fue concebido como una auténtica linterna de cristal que se proyecta sobre la plaza, ofreciendo unas vistas impresionantes de la Torre de la Biblioteca Baker, al tiempo que permite contemplar los arces azucareros de The Green. Sus ventanas arqueadas, enmarcadas en forma cónica, se diseñaron con un innovador sistema de montantes curvos, lo que permite una amplia entrada de luz natural en las diversas configuraciones de asientos del salón. El espacio, equipado con acabados a medida y detalles refinados, también ofrece equipos audiovisuales de última generación que facilitarán la creación de medios de actuación liderados por estudiantes mientras transforman el Hop en un centro de transmisión para actuaciones digitales.


Debajo del foro se encuentra el nuevo Estudio de danza, un espacio de ensayo parcialmente sumergido, con altas ventanas orientadas al norte que aportan luz natural y permiten vislumbrar las copas de los árboles de la plaza. Como primer estudio de danza diseñado específicamente para el Hop, sus techos de aproximadamente 7,3 metros de altura y sus interiores bañados por la luz ofrecen el ambiente ideal para que las compañías de danza perfeccionen sus coreografías. El proyecto también incluye la renovación del Auditorio Spaulding, el teatro principal del Hop, con 900 butacas, y la meticulosa actualización del Top of the Hop, un espacio de convivencia muy querido por la comunidad.

El Centro Hopkins ha sido un centro multifacético para experiencias artísticas en Dartmouth desde 1962. Las artes son esenciales, y el nuevo Hop coloca las artes en el centro de la comunidad de Dartmouth, despertando alegría, alimentando la creación y la conexión, y profundizando la comprensión de quienes nos rodean.
























