
-
Arquitectos: Foster + Partners
- Área: 235500 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Nigel Young
-
Proveedores: Kalzip

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una ceremonia inaugural marcó la apertura oficial del Aeropuerto Internacional Techo en Phnom Penh. Diseñado por Foster + Partners, el nuevo edificio de la terminal encarna la visión a largo plazo de crecimiento de Camboya. Evoca un fuerte sentido de lugar, inspirándose en una de las civilizaciones más antiguas del mundo, tomando como referencia sus formas vernáculas y respondiendo al clima tropical.

Ubicado a 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad, el edificio terminal consta de una casa central y dos muelles en forma aerodinámica. La primera fase del proyecto – la casa central y el muelle norte – se abrió al público en septiembre de este año. Se prevé que el muelle sur abra para el 2030. El diseño de la terminal prioriza las distancias cortas, las líneas de visión claras y una orientación sencilla, lo que permite a los pasajeros desplazarse fácilmente por el edificio. El procesamiento de pasajeros, la seguridad y la inmigración, así como el comercio están protegidos por una única cubierta que se extiende desde la zona de entrega de equipaje hasta la zona de embarque. El techo modular está sostenido por «árboles» estructurales que abarcan 36 metros cada uno. El techo tiene una forma ondulada que culmina en el centro del edificio, evocando los espectaculares palacios y templos de Camboya.

En todo el edificio de la terminal, los plafones se inspiran en la tradicional técnica de tejer cestas. Suspendido bajo la estructura de acero ligero del edificio, una celosía filtra la luz del día en el amplio espacio de la terminal. 180 tragaluces están estratégicamente ubicados alrededor de los 'árboles' estructurales, para llevar luz natural al interior del espacio mientras aseguran que se distribuya de manera uniforme. También se ha integrado un cálido sistema de iluminación artificial en las capas de la celosía y en los «árboles» estructurales, lo que crea un ambiente tranquilo y acogedor por la noche. Los plafones de losas del suelo cuentan con rellenos tejidos únicos, que complementan el plafón enrejado general.

"El Aeropuerto Internacional Techo es una celebración de la cultura camboyana y la luz, formando una nueva puerta de entrada al país. También es uno de los aeropuertos más sostenibles de la región, lleno de luz natural y una increíble vegetación local, a la vez que ofrece fuertes conexiones visuales con el exterior. La terminal transforma de manera integral la experiencia de viaje de los camboyanos y de los millones de visitantes que pasan por aquí cada año". Stefan Behling | Jefe de Estudio, Foster + Partners

La vegetación acompaña al pasajero en su recorrido por la terminal, con árboles autóctonos Romduol que se elevan en el imponente espacio central, junto con palmeras y flores locales, lo que contribuye a crear una fuerte sensación de pertenencia al lugar. Los materiales son cálidos y acogedores, evocando el estilo vernáculo local de una manera contemporánea. Se ha seleccionado cuidadosamente una colección de 200 esculturas artesanales, así como una pieza central de Buda fundida en bronce, para celebrar la historia y la identidad en evolución del país.

El proyecto aspira a ser uno de los aeropuertos más ecológicos del mundo al integrar de manera fluida el diseño arquitectónico y la ingeniería para reducir significativamente la huella de carbono del proyecto. El techo voladizo del terminal está diseñado para proporcionar sombra tanto a las áreas de entrega como a los espacios interiores, reduciendo la necesidad de ventilación mecánica. Su innovador plafón y sistema de iluminación cenital abordan el desafío de iluminar los amplios espacios de la terminal y reducen la necesidad de iluminación artificial durante el día.

El estudio también ha diseñado el plan maestro de la ciudad aeroportuaria en su conjunto, cuyo núcleo es la nueva terminal. En fases futuras del desarrollo se prevé la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que creará un centro intermodal, lo que fomentará el uso del transporte público y reducirá el tráfico de automóviles hacia el aeropuerto. Un parque público verde es el elemento central del plan maestro, que proporciona un entorno saludable y sereno para las personas que utilizan el aeropuerto, así como para quienes viven y trabajan en la ciudad aeroportuaria.

"La estructura modular ligera y la celosía en capas filtran la luz natural que entra en el edificio, lo que permite a las personas experimentar las cualidades cambiantes del entorno exterior a lo largo del día. Nuestro diseño combina innovación tecnológica con referencias al patrimonio construido de Camboya. Los materiales interiores son cálidos y acogedores para asegurar el más alto nivel de confort para los pasajeros, mientras refuerzan la identidad única del país". Nikolai Malsch | Socio Senior, Foster + Partners "El edificio de la terminal tiene vistas a un nuevo parque público, lo que mejora la conexión con la naturaleza y favorece el bienestar general de todos los pasajeros". Matthew Hayhurst | Socio, Foster + Partners




























