
-
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Año: 2025
-
Fotografías:SeilaoJiong Photography, CRLand

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao es la mayor conurbación del mundo, con una población que se prevé que alcance los 100 millones de habitantes en 2030. Situado en el extremo sur del distrito Nansha de Guangzhou, en la orilla occidental del histórico río Perla, el Centro Deportivo del Área Metropolitana de la Gran Bahía servirá como punto de referencia para el nuevo distrito cívico, comercial y residencial en el corazón del Área Metropolitana de la Gran Bahía. El centro, que ofrece a la comunidad local instalaciones deportivas del más alto nivel, también ha sido diseñado para acoger un variado programa de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, así como actuaciones culturales, a los que todos los residentes de la Gran Área de la Bahía pueden acceder fácilmente a través de la línea 18 del metro de Guangzhou y el nuevo puente Shenzhen-Zhongshan.


Además de proporcionar instalaciones excepcionales para su uso por parte de las escuelas y clubes deportivos locales de Nansha, el centro continuará con los programas de desarrollo deportivo en curso en China a nivel regional y nacional. El centro, que proporciona la infraestructura esencial para los atletas de competición, incluidos los que participan en todas las pruebas de atletismo, está diseñado para aprovechar al máximo los cálidos inviernos de Nansha y crear las instalaciones y condiciones ideales para el entrenamiento al aire libre, lo que puede fomentar futuros legados.


Situado dentro de un parque de 70 hectáreas que ofrece a los residentes de Nansha una variedad de espacios ajardinados a orillas del río para practicar deportes y realizar actividades recreativas, el Centro Deportivo del Área Metropolitana de la Gran Bahía incorpora un estadio con capacidad para 60.000 personas, una arena para baloncesto de 20.000 asientos y otros eventos cubiertos, y un centro acuático con 4.000 asientos que cuenta con una piscina de 50 metros y una zona de clavados para entrenamiento y competición. El centro deportivo también proporciona amplias instalaciones de apoyo, incluidos alojamientos para atletas, así como campos de entrenamiento al aire libre y pistas de atletismo que apoyarán los programas del gobierno local que fomentan una mayor participación deportiva en sus escuelas para mejorar el bienestar de las generaciones más jóvenes de la región.

Ubicado dentro del clima monzónico subtropical de Guangdong, este parque de 70 hectáreas a orillas del río ha sido diseñado como un elemento integral de las medidas de protección contra inundaciones del distrito e incorporará humedales que gestionan el exceso de agua durante fluctuaciones extremas del nivel del mar. Las formas fluidas de la arquitectura del centro evocan las geometrías cónicas evidentes en los cascos de los barcos de vela tradicionales de la región, que fueron diseñados inicialmente durante la Dinastía Song, aproximadamente hace mil años. Estos barcos históricos hicieron del río Perla el principal centro de comercio mundial de China. El centro deportivo también integra conceptos ambientales de la arquitectura vernácula local Lingnan, que incluyen amplias zonas de espacios protegidos refrigerados con eficaces técnicas de ventilación natural durante los húmedos meses de verano subtropical de la región.


El techo del estadio se ha diseñado como un sistema de capas que protege a los 60.000 espectadores de la lluvia y la luz solar directa, al tiempo que permite que el aire caliente ascendente se ventile de forma natural fuera del edificio. Este característico techo en capas rodea el estadio, emulando las estructuras de seda plisada de los abanicos tradicionales chinos. Adyacente al acceso principal desde el norte hacia el Puente Shenzhen-Zhongshan, que conecta los principales centros urbanos del Área de la Gran Bahía, la arquitectura del centro deportivo a orillas del río Perla marca la puerta de entrada a Guangzhou y los distritos del norte del Área de la Gran Bahía.


Una red de persianas verticales define las curvaturas de cada edificio dentro del centro. Basadas en un avanzado modelado digital en 3D para optimizar la sombra dentro de sus espacios cívicos, las formas curvilíneas de los edificios también están diseñadas para favorecer la refrigeración natural gracias a los vientos predominantes en verano que soplan hacia el interior desde el mar de la China Meridional. Un gran arco en el diseño del estadio favorece la entrada y circulación del aire fresco del mar procedente del sur dentro de las gradas. Este arco también ofrece vistas panorámicas del río durante eventos deportivos y culturales, estableciendo una conexión directa entre todos los espectadores y el entorno ribereño del estadio.

Con capacidad para 60 000 espectadores en una gran variedad de eventos deportivos, las gradas del estadio se pueden ajustar para ofrecer las condiciones ideales para cada evento específico, garantizando una visión óptima de los atletas y el ambiente más emocionante, junto con la máxima flexibilidad para diferentes usos a lo largo del año. El estadio también se puede configurar para actuaciones culturales con espectadores mirando hacia un escenario que incluye un telón de fondo único. Comisionado por la Oficina de Cultura y Deportes del Distrito de Nansha tras el concurso internacional de diseño de 2023, el centro ha sido diseñado por Zaha Hadid Architects en colaboración con el Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónica de Guangdong. La construcción del Centro Deportivo del Área de la Gran Bahía comenzó el 31 de agosto de 2023. Las estructuras principales del estadio y la arena alcanzaron su altura máxima en febrero de 2025, cuando el proyecto entró en las etapas finales de obras hacia su finalización.


































































