Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura

Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, FachadaRehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, FachadaRehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Mesas, VentanasRehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fachada, VentanasRehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Torre-Pacheco, España
Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fachada, Ventanas
© David Frutos | BISimages

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La transformación de las antiguas instalaciones del colegio en el nuevo CECOCRE ha sido realizada con una herramienta muy especial, una Escuela Taller integrada por 37 jóvenes, que ponía a disposición del proyecto los objetivos prácticos de su programa.

Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 16 de 23
Planta Piso

La estructura docente de la escuela, con capacidad formativa exclusiva para las especialidades de albañilería, pintura de edificios, electricidad y jardinería, fue el condicionante fundamental para plantear un proyecto que debía ser compatible con ese particular abanico de recursos.

Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Jardín
© David Frutos | BISimages

Durante la obra, las antiguas instalaciones albergarían las actividades teóricas y prácticas de la escuela y el propio discurso del programa de estudios dejaría a su paso las adaptaciones necesarias para convertir el lugar en el nuevo Centro del Conocimiento y la Creación (CECOCRE) de Torre Pacheco. Una lectura apropiada tenía que identificar el programa de destino con las construcciones existentes y los oficios disponibles.

Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© David Frutos | BISimages

De esta manera se buscó la reestructuración de los espacios exteriores mediante el replanteamiento de la vegetación en torno a las pistas deportivas, para retomar así las conexiones con el resto del complejo EDUDIS, y se restableció la instalación de los servicios en las antiguas aulas.

Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© David Frutos | BISimages

La construcción del mobiliario de obra para exteriores insistió en el aprovechamiento del patio original del colegio como lugar natural de encuentro de las diversas actividades culturales que el edificio contiene, y los acabados pintados utilizaron patrones de camuflaje para llevar las zonas blandas a las duras y tapizar de carácter doméstico con matices de color, el potencial salón urbano.

Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 13 de 23
© David Frutos | BISimages

El centro tiene la suerte de haber nacido de una colaboración entre recursos que permanecían latentes por estar desaparejados. La configuración actual es fruto directo del trabajo de unos jóvenes agentes que ante la oportunidad de acceder a una formación especializada y un empleo, se involucraron íntimamente en el proceso. La arquitectura se hizo eco literalmente de la transformación que ellos vivieron, y transmite en su forma una vocación social de la que el nuevo programa también es heredero.

Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario  / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Mesas, Ventanas
© David Frutos | BISimages

El arte y los artífices lucen ahora esa pinta satisfecha de lo que es al mismo tiempo causa y consecuencia.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:30700 Torre-Pacheco, Murcia, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Colegio de Nuestra Señora del Rosario / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura" 22 jun 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/622490/rehabilitacion-colegio-de-nuestra-senora-del-rosario-martin-lejarraga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.