Revista PLOT #18

Les presentamos el nuevo número de la Revista PLOT, dividida como siempre en sus secciones REVISTA, PRÁCTICA y TEORÍA, está compuesta por un interesante conjunto de obras temporales latinoamericanas, donde la mayoría de ellas pertenece a diseños de arquitectas mujeres; Frida Escobedo, Carla Juaçaba y el colectivo CtrlG; y dos casas y un edificio multifamiliar, del estudio Clusellas-O’Connor. Además de interesantes artículos, una entrevista a Sou Fujimoto, y una conversación con el fotógrafo Iwan Baan.

Los dejamos con la Editorial, escrita por Florencia Rodríguez, Directora Editorial de la Revista PLOT.

En esta edición de PLOT dedicamos toda la sección de práctica a arquitecturas latinoamericanas. La particularidad reside en que, salvo la oficina argentina de Mariano Clusellas y Cristian O’Connor, el resto están lideradas por mujeres.

Frida Escobedo de México, Carla Juaçaba de Brasil y las colombianas Viviana Peña y Catalina Patiño de CtrlG son ejemplos de profesionales de resaltadas aptitudes, calidad y compromiso con el hacer. Cada una de ellas en su entorno específico.

Decidimos no poner un título general que las unificara reductivamente por la cuestión del género o de su localización geográfica, aunque estos son los factores comunes más evidentes.

Entendemos que desde hace unos años -y viéndose esto reforzado a nivel publicitario desde la petición masiva a la Fundación Pritzker de sumar al premio ya dado en 1991 a Robert Venturi a su mujer y socia Denise Scott Brown- hay agrupaciones de mujeres arquitectas, distribuidas en todo el mundo, trabajando perseverantemente para ser incorporadas en las conversaciones disciplinares. El esfuerzo extra que esto necesita tiene que ver con la herencia de generaciones pasadas en las que nuestro género parecía estar limitado al fuero doméstico en su mayoría, sin acceso a la esfera pública, y con esto las evidentes limitaciones para un desarrollo profesional dedicado.

PLOT se ocupa desde su primera edición de intentar sostener la presentación de un abanico de producciones y productores lo más diverso posible en relación al género y la localización. En cada caso hay valores específicos a destacar.

Por eso este bloque no se describe desde las palabras “mujeres arquitectas” ni “latinoamericanas” como criterio obvio sintetizador (aunque no deja de llevarse también con orgullo), sino que presenta tres prácticas comprometidas con sus contextos, posibilidades tecnológicas, la estética, la historia y en algunos casos panoramas sociales complejos que necesitan de la reformulación institucional de la arquitectura.

El caso de Clusellas – O’Connor que mencionábamos al principio es un acercamiento a un trabajo con espesor que sintetiza genealogías evolutivas del modernismo rioplatense, con una sensibilidad por la materia, abrazando tecnologías locales posibles que se ven enriquecidas por la naturaleza de la forma y lo que Silvio Plotquin define tan bellamente en su texto como “climas privados”. No es casual que todos los ejemplos sean viviendas y estén ensayando y proponiendo formas de vivir que nos representan.

Por otro lado, el inicio y el final de PLOT 18 dan ejemplos, de diferentes formas, de nuestra preocupación sobre la comunicación y el pensamiento crítico y sus posibilidades de manifestarse gráfica y visualmente.

Entrevistamos por ejemplo a Iwan Baan, fotógrafo con quien trabajamos desde nuestra primera edición y que transformó el paradigma de la imagen contemporánea de la arquitectura. Aunque es discutido por muchos, ha logrado que las fotos de las publicaciones de arquitectura se llenen de gente, se incluya más ampliamente su emplazamiento, no se borren los cables de electricidad y otros datos de lo urbano y se encuentre igualmente el valor de lo magnífico en una mirada espontánea y ordinaria. Sus imágenes no tienen preproducción.

En la sección de teoría, esta temática se ve tratada en un tipo de texto o entrevista que a partir de ahora agruparemos bajo el título de “The Illustrated Guerrilla” (La guerrilla ilustrada) y que compendia artículos, entrevistas y ejercicios académicos en curso. Invitamos a los interesados a enviarnos abstracts para incorporar otras voces a esta investigación. Esto se explica con más claridad en la página 208.

Así que la edición que acompaña el inicio de clases en las universidades del hemisferio sur viene con tintas cargadas y la presentación de nuevas secciones. Como siempre: seguimos en movimiento.

Índice

EDITORIAL

REVISTA

  • Medellín experimental social housing. 
  • Materia en movimiento. 
  • Temporalidad, permeabilidad, sistematicidad. La lógica del andamiaje. 
  • Futuros primitivos. Breve entrevista Sou Fujimoto. 
  • Iwan Baan. El ojo de la cámara y tantos mundos posibles. 

PRÁCTICA

  • Clusellas O’Connor. 
  • Frida Escobedo. 
  • Carla Juaçaba. 
  • CtrlG. 

TEORÍA

  • OOT 020/ Alisa Andrasek. 
  • The Illustrated Guerrilla. 
  • Arte, activismo y micropolítica de la imagen. The Canary Project.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Revista PLOT #18" 25 jun 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623057/revista-plot-number-18> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.