Museo de Arte Nelson-Atkins / Steven Holl Architects

Museo de Arte Nelson-Atkins / Steven Holl Architects - Más Imágenes+ 57

Kansas City, Estados Unidos
  • Arquitectos: Steven Holl Architects; Steven Holl Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Fotógrafos
    Fotografias:Andy Ryan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Goppion
  • Ingeniería Estructural: Guy Nordenson and Associates
  • Ingeniería Mecánica: Ove Arup & Partners / W.L. Cassell & Associates
  • Consultora De Vanos: R.A. Heintges & Associates
  • Consultora De Iluminación: Renfro Design Group
  • Paisajismo: Gould Evans Goodman Associates
  • Artista: Walter De Maria
  • Presupuesto: US $200.000.000
  • Equipo De Proyecto: Steven Holl, Chris McVoy, Chris McVoy, Martin Cox, Richard Tobias, Masao Akiyoshi, Gabriela Barman-Kraemer, Matthias Blass, Molly Blieden, Elissavet Chryssochoides, Robert, Edmonds, Simone Giostra, Annette Goderbauer, Mimi Hoang, Makram El-Kadi, Edward Lalonde, Li Hu, Justin Korhammer, Linda Lee, Fabian Llonch, Stephen O’Dell, Irene Vogt, Urs Vogt, Christian Wassmann
  • Arquitectos Locales: BNIM Architects
  • Ciudad: Kansas City
Más informaciónMenos información
© Andy Ryan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La expansión del  Museo de arte Nelson Atkins combina la arquitectura con el paisaje para generar una arquitectura experimental que se desarrolla por los visitantes, ya que es percibida a través del movimiento de las personas, del espacio y el tiempo. El nuevo anexo, denominado Edificio Bloch, contiene el Jardín de las Esculturas existente, transformando todo el terreno del museo en un recinto para la experiencia del visitante. El nuevo anexo se extiende a lo largo del límite  oriente del campus y se distingue por cinco lucarnas acristaladas, que atraviesan desde el edificio original por el Jardín de Esculturas, para formar nuevos espacios y ángulos de visión. La innovadora fusión de paisaje, arquitectura y arte, fue realizada mediante una estrecha colaboración con curadores del museo y artistas, para lograr una relación dinámica y solidaria entre arte y arquitectura. Como los visitantes se mueven a través del nuevo anexo, experimentan el flujo entre la luz, el arte, la arquitectura y el paisaje, con vistas de un nivel a otro, del interior hacia el exterior.

© Andy Ryan

El movimiento giratorio entre las lucarnas de captación de luz del nuevo anexo entreteje el nuevo edificio con el paisaje en una dinámica fluida, sobre la base de una relación sensible a su contexto. En lugar de anexar una masa, los nuevos elementos contrastan complementariamente con el clásico original "Templo del Arte" 1933:

- Nuevo edificio original (en contraste complementario)

- Opaco transparente

- Iluminación concentrada

- Mixtura hermética

- Vistas del paisaje

- Delimita lo ilimitado

- Circulación dirigida, circulación libre

- Lucarnas transparentes independientes

© Andy Ryan

La primera de las cinco "lucarnas" forma una entrada luminosa y transparente, con cafetería, biblioteca de arte y librería, invitando al público al Museo y guiando su desplazamiento a través de rampas, hacia las galerías a medida que avanzan hacia el jardín. Desde el vestíbulo, un nuevo eje transversal se conecta a través de amplios espacios del edificio original. Por la noche, el volumen de cristal del vestíbulo  iluminado intensamente, ofrece una atractiva transparencia, que atrae visitantes a los eventos y actividades. Varias capas de cristal translúcido reúnen, difunden y refractan la luz, a veces materializándola como bloques de hielo. Durante el día, las lucarnas inyectan diferentes cualidades de la luz en las galerías, mientras que por la noche el Jardín de Esculturas brilla con su propia iluminación. El "camino serpenteante" entre las lucarnas en el Jardín de las Esculturas tiene su complemento en el flujo libre en el nivel inferior de galerías. Las galerías, organizadas en secuencia para apoyar el recorrido de las colecciones, descienden gradualmente hacia el jardín y son interrumpidas por vistas hacia el paisaje.

© Andy Ryan

El diseño para el nuevo anexo utiliza conceptos de construcción sustentable; el Jardín de Esculturas continúa hacia arriba y sobre el techo de las galerías, generando espacios de esculturas entre las lucarnas, además de proporcionar las cubiertas verdes para lograr una buena aislación y el control de las aguas pluviales. El concepto estructural central de las lucarnas es combinado con el concepto de la luz y la distribución del aire: "T Breathing" ilumina las galerías a lo largo de sus curvas inferiores a través del vidrio en suspensión. Las cavidades del doble vidrio de las lucarnas de aire calientan, gracias al sol, el aire en invierno y lo refrescan en el verano. Se obtienen niveles ideales de iluminación para todo tipo de arte o instalaciones y los requisitos de flexibilidad lumínica de temporadas es garantizado a través del uso de pantallas controladas por computador y por un material translúcido especial incrustado en las cavidades aislantes del vidrio. La zona de servicios del sótano por debajo de las galerías ofrece, almacenamiento y manejo de los espacios, así como un acceso flexible al sistema de "T Breathing".

© Andy Ryan

La ingeniosa integración del arte y la arquitectura incluye un esfuerzo de colaboración con el artista Walter De María, uno de los grandes artistas minimalistas de nuestro tiempo. La escultura de De Maria, un “Sol/34 lunas”, es la pieza central del espacio común del acceso de granito, como un espejo de agua que otorga un nuevo espacio de entrada al edificio antiguo y al nuevo. Las "lunas" de la obra del escultor, son claraboyas circulares en el fondo de la piscina, que proyectan luz refractada por el agua al nivel bajo ellas.

Diagrama

La fuerte relación entre el concepto de la arquitectura y las importantes participaciones de arte oriental en el Museo, son ilustradas mediante obras de la colección permanente, como “Verdant Mountains” (s. xii) por Chiang Shen o “The north sea” (s. xvi) por Chou Ch'en, que demuestra la fusión atemporal del arte, la arquitectura y el paisaje. El nuevo anexo celebra esta fusión con un nuevo espacio de esculturas de Isamu Noguchi, estableciendo un vínculo con el jardín de esculturas existente.

© Andy Ryan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kansas City, MO, EUA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Arte Nelson-Atkins / Steven Holl Architects" [Museu de Arte Nelson-Atkins / Steven Holl Architects] 27 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624610/museo-de-arte-nelson-atkins-steven-holl-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.