Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en un valle aledaño a Quito, con la presencia del cerro “Ilalo”, la quebrada del río San Pedro y el valle de Tumbaco que definen las condiciones del proyecto.
El lote de forma trapezoidal y con una topografía en pendiente hacia el valle, determina la implantación del proyecto en el lugar más alto del mismo; elevarlo, ayuda también a proporcionar vistas sin obstáculos hacia la naturaleza y el paisaje circundante.
Se propone como una respuesta alternativa a la arquitectura residencial existente en el sector de corte campestre, con un diseño concebido desde la presencia y ausencia, el interior, el exterior, los espacios intermedios y los significados; dando la misma importancia a la claridad de líneas, la armonía, la luz; se apuesta a la utilización de materiales reciclados en la estructura y en los bordes y divisiones, mampostería vigentes en el medio.
La construcción es sencilla y en esencia es una caja de base cuadrada atravesada por una diagonal que se convierte en protagonista de la segmentación espacial tanto horizontal como vertical y que además define las características de materialidad del proyecto, la transparencia y la opacidad, el lleno y el vacío.
La estructura esta conformada por postes y vigas y entramados tubulares de acero, reciclados de los sistemas de transporte de petróleo; y un sistema de muros rematados en su parte superior con una banda de vidrio sobre la que flota la cubierta construida a base de placas colaborantes de acero galvanizado.
Los bordes transparentes permiten vincular el espacio exterior con el interior a través de vidrios deslizantes, y permite la integración de las terrazas, el agua y la vegetación.
Los estacionamientos se localizan en la parte baja del terreno a nivel de la calle y el acceso a la edificación se expresa en un recorrido que posibilita la percepción integral del objeto arquitectónico.