Primer Lugar IX Concurso CORMA, Infraestructura para la movilidad urbana / USACH

Tras el montaje de la exposición pública de propuestas y la deliberación del Jurado en un reciente evento, ya fueron anunciados los ganadores del IX Concurso de Arquitectura en Madera, certamen enfocado en propuestas universitarias sobre este material en Chile.

El primer lugar recayó en una propuesta de estaciones para una red de taxis fluviales en la ciudad chilena de Valdivia, en un circuito inicial de 10 kilómetros. El proyecto estuvo a cargo de los estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), Esteban Paredes, Paula Farfán, Nicolás Pinares y María Pía Mendoza, junto al profesor Rodrigo Aguilar y la colaboración del profesor de Laboratorio, Jorge Mancilla.

Después del salto, conoce la propuesta ganadora.

Lámina 02. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los ganadores: se plantea el desarrollo de un circuito de 10 Km entre los ríos Valdivia, Calle-Calle y cruces para el funcionamiento de un sistema de taxis fluviales, como medio de transporte público y con paradas definidas por las actuales necesidades del trazado, así como también proponer futuras detenciones, y por consiguiente se postula al medio acuático como nueva opción de transporte.

Por otra parte en la actualidad, la costanera no cuenta con un proyecto más acabado en su explanada final, sino que solo se termina con un simple corte que irrumpe abruptamente el recorrido dejando lugar a un potencial desarrollo; consideraciones determinantes en el emplazamiento de la estación principal. Se propone entonces mediante esta ubicación dotar de un nuevo remate a la costanera Arturo Prat; de este modo se revitaliza el contexto inmediato de instalaciones para las nuevas oportunidades de conectividad  que se generan con el medio terrestre como la bicicleta o los taxis colectivos.

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El metro fluvial de Valdivia es un proyecto que busca reconocer la importancia de la movilidad sustentable peatón, bicicleta y transporte fluvial, en el diseño del espacio público. Considerando posibles conexiones o soluciones viales que permitan integrar la costanera a la trama urbana y al rio como eje de conexión. Esta ruta se establecerá mediante un conjunto de estaciones donde se albergarán los programas arquitectónicos necesarios según su ubicación en el recorrido. Adicionalmente se contara con una estación principal de control con un diseño más acabado debido a su complejidad programática, teniendo en cuenta las necesidades de regulación y fiscalización de la navegación fluvial.

El proyecto principal se desarrolla mediante operaciones simples que pretenden generar un impacto en el recorrido de modo de otorgar a la ciudad de un nuevo hito en la extensión del borde del rio.

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El proyecto consta de un volumen suspendido entre dos apoyos, uno en tierra y otro posado sobre el rio; donde además se encuentra el muelle que permite el embarque y desembarque de pasajeros. En este volumen se concentran los servicios de administración para el sistema de transporte, locales comerciales y además una cafetería con vista panorámica hacia el borde del rio Valdivia, isla Teja y la costanera Arturo Prat.

Teniendo la consideración de que todos los programas están pensados en modo complementario se propone como solución, ser un eficaz punto de conexión entre los diferentes medios de transporte. Al estar suspendido, también se genera un zócalo cubierto de la costanera, entregando de esta forma; un espacio a la comunidad en el cual propone una explanada de eventos culturales y/o turísticos.

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El edificio se estructura mediante dos vigas reticuladas que se apoyan en un extremo a una fundación de hormigón sobre la costanera, mientras que el segundo punto de apoyo, es desarrollado mediante diagonales y pilares en madera, los que a su vez descargan sobre fundación trabajada en hormigón que se ubica en el agua quedando un tramo menor que se proyecta en voladizo sobre el rio.

Estas dos vigas son rigidizadas mediante un amarre por medio de las vigas de piso y las cerchas del techo, formando entonces una gran viga-puente habitable de planta rectangular de 48x9.6m construidas a partir de madera aserrada. La estructura de techo consta de un sistema de cerchas en madera dimensionada, varían en altura con la pendiente del techo. Son arriostradas mediante diagonales también en madera dimensionada y estas en conjunto con el sistema de vigas de piso son responsables del amarre y rigidizan a las vigas principales. Las vigas principales están diseñadas a partir de un sistema reticulado construido en madera dimensionada, se proyectan dos vigas a modo de componente estructural principal del proyecto. Dichas vigas descansan junto a la escalera, sobre hormigón unido a la madera mediante herrajería de acero, y en un segundo punto junto al muelle, las cargas son transmitidas mediante pilares y diagonales, hasta una fundación también en hormigón que se une a la madera mediante el mismo mecanismo del apoyo anterior. El muelle flotante constará de una superficie recubierta en madera, montada sobre una estructura de acero, que a su vez se posiciona sobre el polietileno virgen, responsable de asegurar su flotabilidad. Se retrae del borde del rio. Con la finalidad de generar una bahía y por consiguiente duplicar la cantidad de metros lineales disponibles para el aparcamiento de botes.

Lámina 05. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    CORMA
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Paula Farfán, María Pía Mendoza, Esteban Paredes, Nicolás Pinares, Rodrigo Aguilar
  • Ubicación

    Valdivia
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

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Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar IX Concurso CORMA, Infraestructura para la movilidad urbana / USACH" 05 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626766/primer-lugar-en-concurso-corma-de-arquitectura-2014> ISSN 0719-8914

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