Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects

Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects

Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 2 de 41Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 3 de 41Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 4 de 41Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 5 de 41Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos A Cargo: Tibor Dékány, Sándor Finta, Ádám Hatvani, Orsolya Vadász
  • Equipo De Diseño: Zsuzsa Balogh, Attila Korompay project architects, Bence Várhidi, Noémi Soltész, András Jánosi, Diána Molnár, Károly Stefkó
  • Arquitecto General De La Línea De Metro M4: Palatium Stúdió- Zoltán Erő, Balázs Csapó
  • Colaboradores, Consultora: consortium of Főmterv, Uvaterv, Mott-Macdonald
  • Administración Bim: ArchiCAD
  • Cliente: Budapest Transport Ltd. DBR Metro Project Directory
  • Ciudad: Budapest
  • Pais: Hungría
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estas dos estaciones de metro son parte del proyecto de infraestructura más importante actualmente en Budapest, la línea de metro M4. La idea original de la línea fue generada por ingenieros en la década de 1980, hace unos 30 años. Era una línea de metro diseñada según el pensamiento de esa década. La primera línea del metro de Budapest, la "línea amarilla" llamado Kisföldalatti, fue inaugurada en 1896. Este fue el primer ferrocarril subterráneo en Europa continental y el primer metro en funcionar con energía eléctrica del mundo. Había sido construido en 21 meses, utilizando el más alto nivel de tecnología, incluyendo una estructura prefabricada de placas de acero. Después de un largo período de tiempo, surgió la posibilidad de construir otra línea; la M2 o "línea roja". La construcción comenzó en 1950 durante la era socialista; después de un intervalo de tiempo, se completó en 1973. Esta línea este-oeste fue construida de una manera similar a la del plan de M4, pero las estaciones fueron minadas. Esto es típico de las estaciones de metro de Budapest. La construcción de una nueva línea de metro norte-sur se inició en 1970; la M3, que se completó en 1990. La línea que faltaba, la M4, fue concebida por aquel tiempo, para proporcionar una rápida conexión de transporte público este -suroeste.

Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 25 de 41
Estación Gellert. Imágen © Tamás Bujnovszky

El objetivo de la nueva línea de metro M4 en Budapest, es conectar el sur de Buda con el centro de la ciudad de Pest, que es el corazón de Budapest. Diez estaciones se van a construir en la primera etapa a través de los 7,34 km de longitud. En los últimos treinta años no ha habido un proyecto tan ambicioso de desarrollo, en lo que respecta al transporte, en Budapest. Ahora, con el paso del tiempo, nos encontramos con una enorme brecha en la tecnología; ya que el concepto, la forma de pensar y los planes anteriores para el M4 se hicieron en los años 80 y 90, con las estaciones como un reflejo de la forma de pensar de los años 70 y 80.

Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 21 de 41
Estación Gellert. Imágen © Tamás Bujnovszky

Y sin embargo, ahora vamos a abrir estas estaciones a los pasajeros que viven de lleno en el siglo 21. Por lo tanto, el objetivo más difícil para nosotros fue racionalizar las estructuras, la arquitectura, la tecnología y el espacio como estaba previsto originalmente, mientras que al mismo tiempo debíamos re-pensar el proyecto de acuerdo al espíritu del siglo 21. Uno de los objetivos del proyecto es el de incentivar a la gente a utilizar el transporte público. Creemos que la calidad arquitectónica de las estaciones puede ser una de las herramientas utilizadas para que la gente haga esto. El metro debe estar a la moda. Budapest es la ciudad del eclecticismo, el romanticismo, y racionalismo; y está viviendo en el pasado. El M4 será un mundo diferente, un mundo subterráneo. Es importante destacar que se trata de un espacio público - un espacio público bajo tierra.

Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 38 de 41
Estación Fovam, Sección

La estación tér Szent Gellért y la Fovam tér, son estaciones gemelas; ambas se encuentran a orillas del Danubio. Se componen de una caja cortada y cubierta, y túneles. La caja se apoya en los niveles de vigas de hormigón armado; La estructura resultante es similar a una red, como unos huesos o sistema esquelético. El concepto arquitectónico y estructural basado en una grilla al azar y la textura de huesos subterránea, combinado con el sistema constructivo implementado orgánicamente, eran compatibles sin compromiso con las condiciones, a menudo inestables y cambiantes, de los procesos de planificación y construcción.

Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 13 de 41
© Tamás Bujnovszky

La estación Fovam tér, es más que una estación de metro; es un cruce de tráfico complejo, un lugar de intercambio para tranvías, autobuses, metro, barcos, automóviles y peatones, que en conjunto generan un espacio público abierto único por encima y debajo de la tierra. La estación es un nuevo núcleo de la ciudad de varios niveles, la puerta de acceso al centro histórico de Budapest. La sección del espacio subterráneo es proporcional a la sección transversal de las calles en Pest construidas en el siglo 19. Jugar con la luz natural ha sido un aspecto importante de nuestro trabajo; en la superficie de Fovam tér, diseñamos tragaluces en forma de cristal sobre la estación; que permiten el traspaso de la luz al interior.

Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 15 de 41
Estación Fovam. Imágen © Tamás Bujnovszky

TEste es un proyecto de construcción, concebido por los ingenieros de la década de 1980, realizado en la década de 2010 y utilizado en el siglo 21. Al momento de estudiarlo, vimos que estaba obsoleto en muchos aspectos. Como arquitecto de este proyecto, ¿cómo procedes? El resultado del proceso de diseño es un espacio “Piranesiano” encima de la plataforma (como la serie “carceri” de Piranesi), lo que es espectacular. La estructura representa la naturaleza del proyecto a nivel simbólico. Podemos entender esto como un horror vacui, estructura sin contenido en el que el contenido es la misma nada. Nosotros simplemente diseñamos la estructura de un sistema pre-determinado destinado a ampliar la línea.

Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects - Imagen 10 de 41
Estación Gellert. Imágen © Tamás Bujnovszky

El gran espacio subterráneo refleja esta etapa evolutiva. Lo que hicimos fue "levantar el telón" para mostrar la estructura y el espacio de la tecnología constructiva predeterminada. Nos aprovechamos del potencial subyacente; hemos generado un espacio público subterráneo, que cualquiera puede continuar. La utopía estructural y social de Yona Friedmann, también fue una fuente de inspiración durante nuestro proceso. Es importante que se vea que es un espacio público - un espacio público bajo tierra. Y las actividades públicas son bienvenidas en las estaciones, incluso durante la época de la construcción. Es la oportunidad de un terreno común en el que las personas pueden compartir y vivir y viajar.

Dentro de las innovaciones representativas de este proyecto, se eligió como herramienta de optimización y consolidación de procesos de construcción, la administración BIM con el software ArchiCAD de Graphisoft.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Budapest, Hungary

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Twin Stations (Estaciones de metro, línea M4) / sporaarchitects" [Twin Stations / sporaarchitects] 13 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/627215/twin-stations-estaciones-de-metro-linea-m4-sporaarchitects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.