Primer Simposio de Arquitectura "el papel del arquitecto ante la crisis social" / Yucatán

El Primer Simposio de Arquitectura "el papel del arquitecto ante la crisis social" organizado por el Consejo Estudiantil del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán abre un nuevo foro de análisis, crítica y discusión sobre temas de pertinencia social, así como la exposición de nuevas alternativas en la resolución de problemas arquitectónicos y evidenciar el campo laboral no explorado por los profesionales en diseño, por medio de conferencias magistrales, exposiciones de instituciones gubernamentales, privadas y estudiantes del Campus, retroalimentando todo lo expuesto a través de paneles.

El evento se realizará en la Cd. de Mérida, Yucatán los días 12 y 13 de Septiembre del 2013.

Mas información después del salto.

A lo largo de la historia, la arquitectura ha desempeñado un papel importante como transformador de la sociedad, a través de la modificación del entorno humano de acuerdo a las condiciones de vida de una determinada época. Sin embargo, en la actualidad se ha empezado a cuestionar esta responsabilidad del arquitecto como agente de cambio social y como el encargado de ofrecer a la población una mejor calidad de vida.

La falta de planeación y consideración del sistema de factores (contextuales, políticos, culturales, económicos, etc.) que intervienen en la modificación del espacio propicia el desentendimiento del arquitecto ante la "crisis social" priorizando los proyectos por su impacto visual-formal, haciendo caso omiso de las necesidades más urgentes de la población. Son múltiples factores que han contribuido a esta problemática entre los que se encuentran la aparición de software, las grandes corporaciones y empresas como promotores de esta “Arquitectura moderna”, y la comercialización de la arquitectura como un “objeto plástico”.

Afortunadamente existen profesionales que dedican su trabajo a la proyección y el diseño arquitectónico con un enfoque social y humanista, basado en el estudio y análisis previo de todas las condicionantes contextuales para la elaboración de sus proyectos. Generaciones de nuevos arquitectos dirigen sus esfuerzos a construir espacios integrales que fortalecen la dinámica social de nuestras ciudades, demostrándonos que existen alternativas y soluciones acordes con las necesidades primordiales de los usuarios.

Éste será el eje que llevará el Primer Simposio de Arquitectura, dentro de poco más información.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Primer Simposio de Arquitectura "el papel del arquitecto ante la crisis social" / Yucatán" 09 ago 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/701321/primer-simposio-de-arquitectura-el-papel-del-arquitecto-ante-la-crisis-social-slash-yucatan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.