Recinto preescolar Aknaibich / BC architects + MAMOTH

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  • Participación Comunitaria Y Organización: BC studies, MAMOTH y la fundación Goodplanet
  • Colaboradores: Frank Stabel, Thomas Joos, Alina Negru, Carole Fournier y Elisabetta Carnevale
  • Apoyo Financiero: Fondos privados majejados por la fundación Goodplanet
  • Consultora De Materiales Locales: BC studies, MAMOTH
  • Presupuesto: 25 000 €
  • Ciudad: Fes
  • Pais: Marruecos
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio preescolar de Aknaibich cuenta sólo con 1 salón de clases, sin embargo, su diseño arquitectónico integral, incorpora la dinámica comunitaria, bioclimática y un nuevo estilo vernacular.

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© Frank Stabel

Aknaibich es una ciudad en transición: el casco antiguo del este está hecho de construcciones de tierra, carreteras sinuosas y callejones estrechos, mientras que la parte occidental, muestra casas de concreto en tramas modernas construidas por los emigrantes rurales a la urbe. Frente a la necesidad de infraestructura educativa, la fundación Goodplanet, presidida por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, pretende instalar un recinto preescolar con funcionamiento bioclimático, como una extensión del edificio de hormigón de la escuela existente en la parte moderna de la ciudad.

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Sección

Después de un taller con la comunidad Aknaibich, pareció adecuado tomar la inspiración formal del casco antiguo, y generar un diálogo con la infraestructura de la escuela moderna existente. Este estilo se podría calificar como una nueva arquitectura vernacular, inspirada en tipologías locales, materiales y técnicas, mientras que al mismo tiempo tiene una mirada contemporánea, con funcionamiento bioclimático y diseño a prueba de terremotos.

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© Kristel Pelliet

El preescolar de Aknaibich ha inclinado tradicionalmente sus cimientos de piedra con la naturaleza de origen local, con paredes de adobe, techo plano de madera y tierra apisonada y muros de cerramiento de tierra cruda. El acabado exterior se realizó con un tamiz, una mezcla de 2 tierras, paja y arena, mientras que el acabado interior está hecho de pulido "nouss-nouss", un "mitad-mitad" tierra y yeso, para generar un interior de yeso con ventilación que difunde la luz del sol de forma indirecta.

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Planta de piso

Las fachadas este y oeste que reciben impacto solar severo, están duplicadas con una pared con una cavidad para el aislamiento; mientras que la fachada sur tiene, pequeñas ventanas profundas y una gran masa térmica, haciendo que el edificio sea fresco durante el día, pero más cálido durante la noche hasta la mañana. La fachada norte se ha abierto al máximo con puertas de cristal para permitir que la luz solar indirecta entre en la sala.

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© Frank Stabel

El aula vincula con el patio de juegos exterior para los más pequeños (3-6 años), a diferencia del patio más grande que sirve al resto de los estudiantes de la escuela. Este patio tiene una pérgola con juegos e infraestructura para sentarse, lo que puede ser utilizado como un aula externa para la narración de cuentos y otras actividades.

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© Frank Stabel

El sitio del preescolar bordea el sector escolar, sin el uso explícito de paredes. Es perfectamente  localizado entre tres árboles de argán existentes, muy importantes de ser preservados en la parte nueva de la ciudad, que ya se encuentra bastante deforestada. Siguiendo el diseño de cuadrícula de las aulas existentes, el Preescolar de Aknaibich crea una interesante yuxtaposición de la “nueva arquitectura vernácula” junto a la “moderna existente", siendo tal vez la inspiración futura del camino a seguir para las próximas construcciones dentro de la comunidad de Aknaibich.

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Axonométrica explotada 1

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Arabic Language Institute in Fez, 2 Ahmed Hiba Street, Fes 30000, Morocco

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Sobre esta oficina
Cita: "Recinto preescolar Aknaibich / BC architects + MAMOTH" [Preschool of Aknaibich / BC Architects + MAMOTH] 14 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759032/recinto-preescolar-aknaibich-bc-architects-plus-mamoth> ISSN 0719-8914

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