Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 2 de 21Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 3 de 21Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 4 de 21Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 5 de 21Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Dżus GK Architekci
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2930
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 8 de 21
Cortesía de Dżus GK Architekci

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Olsztyn, conocido como "la capital de los 1000 lagos", actualmente posee 16 lagos que no han sido explotados al máximo de su potencial y los cuales su impacto en la vida urbana y el turismo ha sido relativamente pequeño debido a la falta de equipamiento apropiado. Elegido como el esquema ganador de la competencia de arquitectura nacional Polaca, con la colaboración de tres estudios, DŻUS G.K. Architekci, Spapa y Re-studio, el proyecto llamado “Construcción de infraestructura para el Centro Deportivo y de Ocio para todo el año en el Lago Ukiel de Olsztyn” es el resultado de la demanda para "abrir la ciudad hacia los lagos". 

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 11 de 21
Cortesía de Dżus GK Architekci

Lo que ha surgido como resultado del proyecto es la playa (a la orilla del lago) más larga de Polonia, con restaurantes, cafés, canchas deportivas, muelles y terrazas. El centro está situado pintorescamente en el corazón del bosque junto al lago y rodeado por un conveniente sistema de senderos y rutas para bicicletas. El centro ha sido incluido en la distribución funcional de la ciudad gracias al transporte público y a un nuevo sistema de accesos para autos con abundantes estacionamientos al borde de éste.  

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 16 de 21
Planta Primer Piso

El primer centro de playa urbano en ser construido fue diseñado basándose en la vista de la entrada principal, la cual se extiende con el muelle y el edificio junto a él "E", donde se puedes arrendar equipo para deportes acuáticos y servicios de emergencia. 

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 14 de 21
Cortesía de Dżus GK Architekci

Todos los edificios están alejados de la playa y se han integrado y ajustado a la masa forestal existente para maximizar la superficie de playa y arena. Además, los edificios son emplazados perpendicularmente a la costa para, esta vez, maximizar las vistas abiertas hacia el lago desde las autopistas principales. Con el fin de integrar visualmente los edificios con el paisaje, la mayoría de los techos fueron diseñados como techos verdes, es decir, tienen vegetación natural, y las paredes están cubiertas de elementos de madera hechos a medida, o equipados con redes que pueden ser posteriormente cubiertas con vegetación en el futuro. Adicionalmente, para obtener más área recreativa y proporcionar una mejor visión panorámica del lago, algunos techos se han transformado en terrazas habitables.

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 17 de 21
Planta Segundo Piso

Dada su función, el edificio de la playa principal destinado a los servicios de emergencia y alquiler de equipos para deportes acuáticos se encuentra en la superficie del lago. Su estructura esbelta, la cual complementa el eje compositivo, se amplía aún más gracias a un muelle de dos niveles. El superior es una gran plataforma de observación ideal para la organización de eventos públicos y para observar competencias de deportes acuáticos, mientras que el primer nivel está equipado con bahías para unidades de servicio de emergencias. Dada la dirección de los vientos, la pantalla de madera que une los dos muelles, proporciona un refugio parcial contra el viento para unidades de rescate y reuniones de equipos. 

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 7 de 21
Cortesía de Dżus GK Architekci

Para reducir visualmente el tamaño de la extensa construcción de la tienda y para mostrar todo el equipo de alquiler flotando en el lago, la tienda es totalmente acristalada. Además de tener un valor estético adicional, ya que los botes están constantemente en exposición, es también una solución conveniente que hace más fácil, para el visitante, encontrar la tienda e identificar su función. 

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 18 de 21
Planta Tercer Piso

En el piso superior, las partes acristaladas corresponden a lugares de observación y entrenamiento para el personal de seguridad del lago. Las paredes de las habitaciones auxiliares están cubiertas con laminas blancas idénticas al color de los cascos de los botes que están anclados ahí. 

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 9 de 21
Cortesía de Dżus GK Architekci

El centro de la playa también contiene un restaurante, cafés y camarines. Dado que la infraestructura necesita están funcionando todo el año y más de diez mil personas van a visitar el complejo en la temporada de verano, todos los elementos están hechos de materiales muy resistentes al clima y posible vandalismo. La fachada está cubierta de alerce siberiano y concreto con redes para vegetación, terrazas y los muelles son de azobé, también llamado madera de hierro rojo, y accesorios de acero inoxidable se utilizan en los edificios.

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 12 de 21
Cortesía de Dżus GK Architekci

Éste fue el primer intento de implementar un proyecto integral que involucra una gran reserva de agua y la construcción de un centro de deportes y ocio versátil que esté abierto todo el año el cual cambiará fundamentalmente el área de la ciudad y se convertirá en un factor clave en el aumento del atractivo turístico de Olsztyn. 

Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci - Imagen 21 de 21
Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jeziorna, 11-041 Olsztyn, Poland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro deportivo y de ocio para todas las estaciones / Dżus GK Architekci" [All-Year-Round Sports and Leisure Center / Dżus GK Architekci] 04 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760786/centro-deportivo-y-de-ocio-para-todas-las-estacoines-dzus-gk-architekci> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.