Maison l'Estelle / François Primault architecte

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 2 de 28Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 3 de 28Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 4 de 28Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 5 de 28Maison l'Estelle / François Primault architecte - Más Imágenes+ 23

Moirax, Francia
  • Ingeniero Estructural: BET Zani (béton)
  • Carpintero: Michel Valayer
  • Fabricante De Muebles: Atelier Dabos
  • Área: 155m2 + 45m2 Garage
  • Ciudad: Moirax
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 9 de 28
Cortesía de François Primault architecte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Preámbulo:

Es raro encontrar un cliente que te da una mano libre (respecto de un determinado presupuesto) para dibujar todo, hasta el diseño de interiores. Y eso es realmente apreciable si se considera, como yo lo hago, que el arquitecto debe ser la construcción, y de la magnitud del proyecto, de la manera que un sastre debe coser: un fabricante a medida, lo que garantiza el control general: el diseño inicial, la idea general hasta la realización de los detalles. Si trabajo solo, yo, sin embargo, he tomado un nombre que refleja este deseo.

Das-MA significa Design Architecture Studio "Ma". "Ma" es una palabra japonesa con múltiples significados. La cultura arquitectónica de Japón ha enriquecido enormemente el movimiento moderno de los años 20 en sus plantas libres, las relaciones entre interior / exterior, y más enriquecida por arquitectos como T. Ando, en su sencillez, minimalismo y materialidad. MA en japonés significa "puro, verdadero, justo," pero también se refiere al espacio entre las cosas y / o personas: no un espacio entre medio sino un espacio que crea el enlace, al igual que el proceso entre el cliente de un proyecto y el arquitecto.

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 10 de 28
Cortesía de François Primault architecte

Orden

Los clientes, una pareja sin hijos, estaban bastante decididos en una forma de planta: querían su casa en dos niveles, con una planta L. El proyecto era el de la casa tal cual: 1 volumen doble abierto para la sala - cocina comedor, en el espíritu de un loft, un dormitorio principal con baño y vestidor, y en planta alta 2 dormitorios + 1 oficina con baño. También querían un garaje anexo, un carril de natación accesible por una gran terraza. Por ahora sólo hay habitación de arriba (además de la oficina), pero esta gran sala está diseñada y pensada para poder ser dividida por la mitad para crear dos habitaciones separadas (de ahí las dos puertas y el gran número de ventanas) Querían una casa de madera con un revestimiento de listones y la estética contemporánea "como se puede ver en las revistas".

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 20 de 28
Planta

Un lugar - Una implantación

Ubicado en las alturas de un valle, la parcela en pendiente ofrece una vista clara de todos los edificios recientes, sólo una casa de campo en la distancia, situado entre dos bosques acentúa el paisaje visible desde el campo sur. El sitio tenía muy pocas características cualitativas: una exposición, un lugar y una vista realmente rara para esas parcelas. Pronto se hizo evidente que había que localizar la casa en la parte superior del terreno, en el camino para disfrutar de la zona más llana de la tierra y el promontorio a la vista.

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 3 de 28
Cortesía de François Primault architecte

Por lo tanto, toda la construcción se mueve a lo largo del camino en la parte superior de la parcela, ocupando toda su anchura: la construcción llena y vacía tiene éxito para ofrecer vistas del paisaje desde el camino, al tiempo que permite vivir fuera de la vista. La cnstrucción juega con la topografía natural: se adapta a su lado oeste para despegar y flotar por encima de la hierba del lado este.

Transitables todos los niveles de la casa, peatonales, vehiculares, se adaptan a la topografía y benefician a los niveles para traer una gran cantidad de espacio sin torturar al terreno natural. La casa, en su aparente simplicidad, es dirigida y diseñada con especial atención a su entorno: baja por el oeste para evitar los vientos dominantes y refugio en la parte trasera del Camino de los árboles de los peregrinos, poco abierta hacia el norte proteger del mal tiempo, las heladas y los ojos de los transeúntes muy abiertos hacia el sur y el este para disfrutar del paisaje, la vista y los beneficios del sol. El voladizo, techo avanzado y pantallas correderas permiten proteger cuando sea necesario.

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 11 de 28
Cortesía de François Primault architecte

Simple pero no simplista

En respuesta al pedido del propietario del proyecto, la arquitectura fundadora del proyecto es deliberadamente sencilla y ordenada, hecha de volúmenes de madera. Evita adornar con ornamentación superflua y mimética. Organiza un volumen, garaje, cerca en el mismo tratamiento arquitectónico de la composición global. Despojado de todo artificio, la construcción tiene desafíos constructivos para empujar al extremo y borrar elementos que han alterado la legibilidad de su escritura sobria y sencilla: el alero de 5,50 m sin ninguna columna estructural evidente es la expresión más importante.

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 21 de 28
Planta

El legado revisitado

La ruptura con el marco arquitectónico tradicional de la región es sólo volumétrica: materiales de la fachada y su diseño se inspira en la arquitectura vernácula: la mampostería es cruda (hormigón) y el revestimiento de madera de listones está en orientación horizontal y vertical, como el revestimiento de los edificios de secado de tabaco regionales. Bancos de zinc coronan los volúmenes y los cierra en un sobre plegado, a veces de techo, pared y suelo.

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 4 de 28
Cortesía de François Primault architecte

Verdad constructiva

"Un buen proyecto se limita a 3 materiales", fue el consejo de uno de mis profesores de arquitectura. La casa Maison l'Estelle trata de responder a esto. Los propietarios de los proyectos tenían, desde el principio del proyecto, una expectativa muy coherente con lo que me gusta. Su disposición a utilizar materiales crudos encaja perfectamente con la arquitectura que yo trato de hacer: una arquitectura sin artificios, materiales puestos para lo que son y su materialidad: Desde mi punto de vista, es la conexión más fuerte entre la arquitectura vernacular que emplea materiales crudos y la arquitectura moderna: si el estilo arquitectónico ha evolucionado, la verdad de la construcción se perpetúa: la antítesis de una arquitectura ficticia, cornisas y cosas falsas "que pretenden ser, sin ser realmente"

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 17 de 28
Cortesía de François Primault architecte

De este modo, el proyecto consta de hormigón, madera y zinc. Todo lo que está anclado en el suelo es de hormigón, para formar la base sólida y la inercia de la casa. Los muros de contención se vierten en hormigón (encofrado de madera para leer las venas) cubierto con lechada de cal viejo, pavimentos exteriores de concreto pulido. Sólo la losa inferior de la casa es de losa aislante + losa de compresión.

Las paredes y muebles de madera son de abeto blanco del Norte. Incluso el voladizo es de estructura de madera: cada piso (planta baja y planta alta) se incrementa desde los dos lados de su lado largo por vigas de madera laminada, combada y colocada en 4 postes de madera firmemente anclados a la cimentación. Estos conjuntos están asegurados por paneles de estructura de madera que forman un entramado estructural de refuerzo que corre a lo largo de todo el piso al igual que una enorme viga perforada con ventanas

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 2 de 28
Cortesía de François Primault architecte

El revestimiento exterior opaco es de alerce con listones para crear una ventilación natural. Las aberturas son vanos Siding Tilly © crudo (para formar dinteles, alféizares y marcos) Los bordes de la terraza del techo son de zinc. El sello del techo EPDM (para el hogar) y acero en el garaje.

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 8 de 28
Cortesía de François Primault architecte

Disfrutar de la madre naturaleza

Sin pretender una certificación de casa de baja energía, y sin estar en ese momento sujetos a la nueva regulación térmica francesa "RT 2012", la construcción, sin embargo, se ha logrado con una preocupación especial para el aislamiento eficiente, sellado de aire eficiente (para ahorrar energía al limitar las pérdidas) y el uso de energía renovable. Fundaciones y bajo losa de un lado, la casa es sólo marco y estructura de madera

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 7 de 28
Cortesía de François Primault architecte

La incorporación de la construcción en el suelo natural en el oeste, así como la mampostería y la planta baja proporcionan inercia que no existe en la estructura de madera. Esto permite la eficiencia del calor y minimiza los puentes térmicos. El edificio, con su arquitectura (el voladizo, techo y pantallas deslizantes hacia la terraza) y orientación, se beneficia de una ganancia solar (luz y calor) generosa en invierno, al tiempo que se limita en el verano por las sombras y la creación de una zona ventilada entre la pantalla y el hogar.

Los clientes querían instalar un aire acondicionado: Yo insistí en que vivieran en la casa durante un año antes de la instalación para conocer la vida de la casa: entonces se dieron cuenta de que el diseño de su hogar hacía posible ventilar de forma natural, gracias a sus múltiples aberturas para disfrutar el efecto Venturi providencial. La producción de calor, ya sea para la calefacción por suelo radiante o agua caliente, utilizan energías renovables: la bomba de calor calienta la casa y un globo termodinámico produce agua caliente. El agua de la piscina olímpica se calienta por medio de la acumulación de calor natural, favorecida por el uso de un sellado profundo

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 28 de 28
Corte
Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 27 de 28
Corte

Espíritu de loft

En el interior, la casa está pensada y diseñada como un loft, espacio abierto y volúmenes razonablemente generosos, haciendo frente hacia el sur / sureste en su mayoría, directamente ligado a una terraza mirador con la tela del paisaje cotidiano.

La planta baja consta de una unidad completa, con espacios para vivir de forma natural, servicios (lavandería, salud) y la suite principal con vestidor y baño.

El resto del programa está en el primer piso, con el fin de separar los lugares y hacer posible una vida independiente: 1 habitación puede convertirse en 2, 1 oficina y un baño con inodoro.

El primer piso también ofrece, en la doble altura de la sala, una red de catamarán, hamaca gigante para el deleite de los pequeños y el placer de los adultos.

Los muebles en estos espacios son funcionalistas: la hamaca sustituye barandillas inevitables en el corredor, proporcionando un espacio extra utilizable: el espacio sin barandillas parece más grande, compensando los techos bajos.

La escalera a la primera planta sirve como una unidad de almacenamiento y apoyo de TV / estéreo.

Maison l'Estelle / François Primault architecte - Imagen 16 de 28
Cortesía de François Primault architecte

Interiorismo

El mobiliario ha sido concebido y diseñado para el hogar. La cocina fue designada Especial en colaboración con un ebanista (Atelier Dabos) y la pieza de la escalera es una creación única. Al dibujar estos muebles y escaleras, quería dar la ilusión de que está compuesto por enormes bloques de madera (roble blanqueado) de diferentes tamaños, colocados unos sobre otros. Esto da lugar a un mueble frente a los nichos y salientes alternativos, vibrando el monolito, tanto en que se aferra a la luz.

De hecho, cada paso tiene una anchura diferente (incluso si los muebles se reflejan de manera cartesiana y se componen de módulos de 4 anchuras diferentes)

También quería que parezca realmente más como los muebles en vez de una escalera, y los 3 últimos pasos son llevados a cabo por el monolito, para no aplastar a la puerta que da a la habitación principal. Se suspenden sobre el vacío mediante soportes de acero inoxidable en la continuidad visual de los cables que forman los pasamanos. También fue limpio, por lo que se compone de cables de acero inoxidable, para evitar una barandilla masiva que impediría leer el bloque del gabinete.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Maison l'Estelle / François Primault architecte" [Maison l'Estelle / François Primault architecte] 03 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760848/maison-lestelle-francois-primault-architecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.