Alvar Aalto / Ediciones 1:100

Nuevamente la Editorial 1:100 nos presenta la biografía y obra de un gran arquitecto. En esta 50va edición, el finlandés, Alvar Aalto es examinado a cabalidad por parte de los autores, quienes emprendieron viaje a el país nórdico para conocer y entender su obra dentro del contexto finlandés. “Concimos la tradición finlandesa y pudimos comprender que el examen de la obra de este arquitecto debe acompañarse de otros capítulos que desarrollen el contexto en el cual se generan. La arquitectura de Aalto está ligada en forma directa con las costumbre del país y sumergida en la naturaleza como parte activa en la obra”.

 A continuación el prólogo del libro. 

Comienza esta historia al igual que la de muchos de Uds. Transitando los primeros pasos en la arquitectura, recorría los pasillos de la facultad observando las carteleras donde se exhiben las obras de los maestros más sobresalientes de la arquitectura moderna en Argentina y en todo el mundo. Amancio Williams, Eladio Dieste, Le Corbusier y tantos otros fueron los primeros que, a través de sus obras, nos iban enseñando un camino. En la materia de Arquitectura de la FADU•UBA, trazando las primeras líneas, los docentes nos llenaban de nombres, obras e imágenes que nos atraían. En cada una de las clases, me llevaba una lista de referentes a los cuales visitar: Alvar Aalto siempre era uno de ellos.

En este proceso de aprendizaje, la cátedra de Horacio Baliero fue fundamental para mí. Me invitó a reflexionar sobre lo que la arquitectura representa. Realizar el redibujo de las obras, escuchar las teóricas de los profesores y visitar las obras construidas junto a ellos fue el puntapié para empezar a comprender la arquitectura. Pasaba en reiteradas ocasiones por la biblioteca y seguía descubriendo proyectos increíbles, pero notaba (al igual que Uds.) que la información completa de las obras estaba lejos del alcance de un estudiante y la posibilidad de contar con toda la documentación de los proyectos para analizarlos, estudiarlos y, sobre todo, entender la forma de pensar y proyectar de los arquitectos en sus obras sería un gran suplemento para nuestra formación como profesionales. Fue así que, en 2005, editamos el primer número de Revista 1:100.

En este proceso, que ya lleva 10 años, las diferentes ediciones me acercaron a la biblioteca de la FADU (sobre todo para esta edición en especial) y, junto a mis amigos y colegas, Mario Caviglia y Jonathan Cáceres, pasamos largas horas conversando con el profesor Juan Dineur. Él nos hizo viajar a través de anécdotas y diapositivas por la obra de Alvar Aalto. Nos mostró cada una de sus experiencias en los cuatro viajes que hizo a Finlandia para comprender la vida del país y, como resultado de ella, su Arquitectura. Desde entonces, sabíamos que una vez que termináramos la facultad, la mejor forma de celebrarlo era realizar un viaje y recorrer la obra de Aalto, de manera de acercarnos aún más a su arquitectura.

Más información del libro acá.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Alvar Aalto / Ediciones 1:100" 08 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763138/alvar-aalto-ediciones-1-100> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.