- Área: 1834 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una apertura en París y una pieza clave para la comunidad.
El edificio de uso mixto, con 30 unidades de vivienda para trabajadores jóvenes y oficinas para Patronage Laïque, una asociación guardiana en el 15° distrito de París, es un proyecto desarrollado por el equipo MAB+LAPS para la inmobiliaria RIVP de la Ville de Paris. Ubicado en la esquina de la avenida Feliz Faure y la calle Tisserand, un entorno variado en la zona de desarrollo de Boucicaut, que con sus edificios ortogonales y ruinas definen el barrio junto a sus acentos industriales. Ocupando el terreno en una típica esquina en una calle de París, el edificio conmemora el vecindario con su luminiscente fachada durante el día y noche.
Una respuesta mediterránea
Patronage Laïque fue históricamente situado en un sitio en la Avenida Feliz Faure; el año 2010, se hizo evidente que las oficinas no eran aptas para cumplir su propósito. RIVP llamó a concurso para diseñar un nuevo edificio para albergar no solo el programa original pero también 30 apartamentos tipo estudio para los jóvenes trabajadores. El concurso fue ganado por un equipo compuesto por dos jóvenes estudios de arquitectura, MAB y LAPS. Su enfoque holístico destacó la relación entre la ciudad y el espacio público, estableciendo un fuerte vínculo y continuidad con el interior del terreno, acentuando el carácter público al generar un punto de referencia que puede ser identificado.
La propuesta promueve un espacio amigable mediante la creación de generosos espacios de encuentro y estimulando la apertura a la ciudad. Responde al deseo de la gestión de proyectos de hacer destacar el carácter accesible y populista del lugar con el fin de mantener una proximidad con sus residentes.
Dos programas en un mismo sobre
El edificio consigue extenderse en distintos niveles en un mismo sobre, integrando dos identidades en un principio de unicidad; el programa público de Patronage Laïque y las viviendas privadas.
La infraestructura pública y la vivienda cuentan con dos entradas distintas. El Patronage se abre ampliamente hacia la avenida Felix Faure y se levanta una planta sobre la planta baja. Su atrio acristalado amplía el espacio público dentro del edificio mientras que permite a los vecinos y transeúntes vislumbrar en las actividades que se llevan a cabo en el edificio.
La residencia cuenta con una entrada lateral más discreta en la calle Tisserand y se desarrolla entre el segundo y quinto nivel.
La entrada en la planta baja en la Avenida Felix Faure conecta las facilidades a la planta baja y el barrio, dotándolo en la misma acogedora e informal presencia de una café en la esquina. Arriba, dos fachadas empotradas se levantan a ambos lados de un alto vacío que mira hacia el techo de cristal sobre el vestíbulo de entrada.
Este es un hito en el proyecto, fue diseñado con vidrio blanco traslúcido con reflejos opalescentes. La fachada de cuatro plantas a lo largo de la calle Tisserand fue diseñada en hormigón vidriado, los reflejos metálicos dan paso al acristalamiento interior. El ritmo fue establecido por las ventanas rectangulares empotradas de dimensiones variables y módulos irregulares.
Luz
La luz es uno de los componentes claves del proyecto. Las superficies del vestíbulo toman un majestuoso giro con la luz que penetra desde arriba y desde los lados. Una elección aún más pronunciada durante la noche es cuando las fachadas se iluminan por detrás de la proa del edificio y hacen que el edificio parezca una linterna mágica. Un sello distintivo para el barrio y un punto de referencia en la avenida.