Residencia PIK / Metropoliform

Residencia PIK / Metropoliform - Más Imágenes+ 8

Jakarta, Indonesia
  • Arquitectos: Metropoliform; Metropoliform
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  830
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Yeow

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia PIK es la vivienda de una pareja de jubilados que a menudo son visitados por sus familiares y nietos. Situado en uno de los barrios privados emergentes en Yakarta, este sitio de esquina sur / oeste tenía una buena visibilidad a la calle y acceso a la luz natural, pero presentaba los desafíos que implica responder al sol de la tarde. El encargo se trataba principalmente de un amplio salón de planta abierta y espacios de entretenimiento que facilitaran una buena interacción y acogida durante las visitas de familiares y reuniones sociales. Un espacio dedicado a la separación entre los dueños y los empleados, también era un requisito fundamental, como parte de las tradiciones que aún se practican en la región.

© David Yeow

Existen tres temáticas espaciales principales en la casa: social, íntima, y de servicios; se organizan y expresan con una serie de cajas rectilíneas que se entrelazan y se apilan una encima de la otra formando una la composición general volumétrica.

Planta primer nivel

Orgullosamente situada frente a la calle se encuentra la caja flotante principal que encapsula una sala de juegos en el sur y una sala mediática en el norte. Los voladizos de la caja y se encuentra justo encima de los espacios de estar, que forman un dosel profundo sobre la planta baja, protegiéndola del sol durante la tarde. A lo largo de esta fachada poniente, aberturas delgadas y profundas fueron cuidadosamente cortadas para controlar la luz solar excesiva. Una abertura más grande y más profunda a lo largo de la misma fachada, también se emplea como un pozo de lumínico para traer luz natural indirecta a las zonas de estar de la primera planta. Mientras que los vanos se utilizan en la casa como una manera de alentar a las circulaciones de aire, están destinados principalmente a mejorar las interacciones espaciales verticales. La idea de conectar los espacios en el segundo piso utilizando una circulación de puente envuelta con paneles de madera, tiene la intención de acentuar aún más esta interactividad.

© David Yeow

El dormitorio principal situado junto a los espacios de estar en planta baja, permiten un acceso más directo a las personas mayores, tal como solicitaba el encargo. Externamente, esto se articula con fuertes acabados texturados, como un gesto de mayor peso que se yuxtapone con la volumetría superior. El techo de la habitación principal tiene capacidad para una terraza ajardinada que fomenta la combinación de actividades al aire libre / y de interior en la sala mediática.

Sección

A lo largo del límite oriente, la zona de servicios se conecta verticalmente hasta el nivel del techo, como chimenea de aire de la vivienda. La acumulación de aire caliente en la casa, viaja a la chimenea a través de listones de madera a lo largo de la escalera y se libera por las persianas de la ventana en el techo.

© David Yeow

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia PIK / Metropoliform" [PIK Residence / Metropoliform] 23 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764330/residencia-pik-metropoliform> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.