Vidas Construidas / Anatxu Zabalbeascoa, Javier Rodríguez Marcos

En el nuevo libro de la Editorial Gustavo Gili, el más célebre artista del Renacimiento, Miguel Ángel, renació enamorado de un joven cuando tenía cincuenta años. Un criado degolló a la segunda mujer de Frank Lloyd Wright y prendió fuego a la casa que el arquitecto había construido para ella; a partir de ese incendio Wright resurgiría hasta tres veces de las cenizas. El mayor proyecto de Antonio Sant’Elia fue un cementerio del que él sería el primer ocupante.

La biografía de los más célebres arquitectos recorre las páginas de Vidas construidas, un álbum de vivencias, una galería de personajes, veinte retratos que narran historias edificadas por clientes osados y artistas aventureros. Del Renacimiento al movimiento moderno, multitud de mecenas, ciudades, materiales, técnicas e invenciones hilvanan relatos que quieren mostrar la trastienda humana de la historia de la arquitectura.

Cortesía de Gustavo Gili

El más célebre artista del Renacimiento, Miguel Ángel, renació enamorado de un joven cuando tenía cincuenta años. Bernini se quemó la pierna delante de sus ayudantes para que éstos conocieran el rostro del sufrimiento y pudiesen después cincelar a San Lorenzo. Un criado degolló a la segunda mujer de Frank Lloyd Wright y prendió fuego a la casa que el arquitecto había construido para ella; a partir de ese incendio Wright resurgiría hasta tres veces de las cenizas.

Cortesía de Gustavo Gili

En la Viena finisecular, el joven Adolf Loos se convirtió en mecenas de Arnold Schönberg y en el primer coleccionista de los extraños retratos que pintaba Oscar Kokoschka. El escocés Charles Rennie Mackintosh se lo debía todo al té y casi todo lo perdió con el whisky. El mayor proyecto de Antonio Sant’Elia fue un cementerio del que él sería el primer ocupante.

Cortesía de Gustavo Gili

Antoni Gaudí dirigió personalmente, desde el Passeig de Gràcia barcelonés, la colocación de todas y cada una de las piezas que formarían la fachada de La Pedrera. Durante la I Guerra Mundial, Walter Gropius permaneció tres días sepultado entre los escombros de una casa en ruinas y durante la segunda contienda Alvar Aalto trabajó para el servicio de espionaje de su joven país. El finlandés vivió lo suficiente como para alcanzar la gloria en vida y demasiado como para mantenerla.

Cortesía de Gustavo Gili

Sobre los autores:

Anatxu Zabalbeascoa (Barcelona, 1966), periodista e historiadora especializada en arquitectura, trabaja como crítica para el diario El País, donde escribe también el blog 'Del tirador a la ciudad'. Es autora de varios libros de arquitectura, entre otros, Las casas del siglo (1998), Vidas construidas (1998), Minimalismos (2001, con Javier Rodríguez Marcos) y Todo sobre la casa (2011), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

Javier Rodríguez Marcos (Cáceres, 1970) estudió filología y trabaja en el diario El País. En 2002 fue premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España por el poemario Frágil. Autor del libro de crónicas Un torpe en un terremoto (2011), ha escrito junto a Anatxu Zabalbeascoa Minimalismos (2001), publicado también por la Editorial Gustavo Gili, que dio lugar a la exposición homónima en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Puedes encontrar este libro en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Vidas Construidas / Anatxu Zabalbeascoa, Javier Rodríguez Marcos" 23 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765726/vidas-construidas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.