Gimnasio del Colegio Matchbox Elementary / Jovan Mitrović

Gimnasio del Colegio Matchbox Elementary / Jovan Mitrović - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Jovan Mitrović; Jovan Mitrović
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Relja Ivanić
  • Socios: Vuk Lukić, Milena Folić, Miloš Milivojević, Aida Hadžiahmetović
  • Ingeniero Estructural: Vojislava Vasović, Dragan Janković
  • Contratista: Ferbild ltd, Chief Engineer: Dragan Radulac
  • Ciudad: Obrenovac
  • Pais: Serbia
Más informaciónMenos información
© Relja Ivanić

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Obrenovac es una pequeña ciudad cerca de Belgrado. Como Belgrado se ha desarrollado muy rápido, Obrenovac se convirtió recientemente en un municipio suburbano de Belgrado.

La Escuela Primaria Obrenovac es la primera escuela establecida en Belgrado, con casi 200 años de antigüedad. Durante estos dos siglos los alumnos de esta escuela no han tenido un espacio interior adecuado para la educación física y actividades deportivas.

© Relja Ivanić

Según el concepto urbano, hecho por los planificadores locales, la superficie de nuevo pabellón de deportes debía cubrir casi todo el patio de la escuela y su altura sobrepasaba los edificios de los alrededores que datan del siglo 19 y la iglesia detrás de ellos.

© Relja Ivanić

La solicitud del cliente era que el pabellón de deportes de la escuela sirviese no sólo para los alumnos de esta escuela, sino también para el entrenamiento y la competencia de los equipos de baloncesto y de voleibol de la ciudad, y proporcionara posibilidades de recreación para la comunidad local. Esta es la razón por la cual el polideportivo tuvo que llegar a los estándares de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

Planta

Como la Municipalidad de Obrenovac está cerca de las orillas del río Sava, que conlleva aguas subterráneas, se convierte en un problema técnico fundamental que tuvo que ser resuelto desde la primera fase de diseño. A través del proceso de diseño, la solución para estos problemas se ha encontrado con éxito, por medio del diseño de un casco de hormigón impermeable, de 5 metros de profundidad en el suelo, a pocos centímetros por encima del nivel más alto de agua subterránea. Este concepto proporciona una especie de caja a prueba de agua, como el fregadero de barcos, para todas las instalaciones interiores.

© Relja Ivanić

Dos terceras partes del volumen de polideportivo se encuentran hundidas bajo el nivel del suelo. El área subterránea contiene un campo de deportes, una pequeña sala para ballet y gimnasia, todas las salas técnicas, vestuarios, duchas, las unidades sanitarias y sala de profesores; todos recintos completamente cubiertos por una losa de concreto impermeable y un techo verde al nivel de la escuela. Este concepto ofrece un mayor espacio abierto para actividades al aire libre. El campo de deportes y la pequeña sala están conectados y, por tanto, la pequeña sala se puede utilizar como escenario de usos múltiples, tales como conciertos, obras de teatro amateur o celebraciones escolares. Sólo la claraboya - de columnas de madera, ventanas y techo plano de luz está por encima del nivel del suelo.

Corte

La claraboya de madera está rodeada de parques infantiles y canchas abiertas de fútbol y handball, así todo el perímetro de la fachada de vidrio se cubre con listones verticales de madera (barras) que protegen el cristal de bola que lo golpea. La prima de "fósforos de madera" es una interpretación simbólica de vallas de madera, típico de los pueblos de esta parte de Serbia. El ritmo de las barras de madera también proporciona una dispersión de la luz solar directa.

© Relja Ivanić

La sala tiene dos entradas independientes a través de escaleras abiertas, pero cubiertas. La segunda entrada sirve como salida a prueba de fuego y también ofrece la posibilidad de dividir los equipos deportivos en dos, diferentes clases de la escuela, las niñas y de los chicos. La entrada más cercana al edificio de la escuela se suministra con plataforma mecánica para sillas de ruedas para personas con necesidades especiales.

Planta

Desde el principio, la idea era diseñar con un bajo presupuesto, una construcción eficiente y sostenible de energía sin detalles innecesarios. Las vigas y columnas de madera de luz son de contrachapado de pino común, que cubren las paredes y el techo. Esta materialización ligera junto con una clara organización espacial aporta a los alumnos espacio cálido y agradable.

© Relja Ivanić

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Obrenovac, Serbia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio del Colegio Matchbox Elementary / Jovan Mitrović" [Matchbox Elementary School Sports Hall / Jovan Mitrović] 23 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765747/gimnasio-del-colegio-matchbox-elementary-jovan-mitrovic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.