Aperture / Admun Design & Construction Studio

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 2 de 26Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 3 de 26Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 4 de 26Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 5 de 26Aperture / Admun Design & Construction Studio - Más Imágenes+ 21

Bumehen, Irán
  • Arquitecto A Cargo: Shobeir Mousavi, Amir Reza Fazel
  • Equipo De Diseño: Fatemeh Kargar, Mohsen Fayazbakhsh, Ramtin Haghnazar
  • Equipo De Proyecto: Majid Rahmati, Bahareh Ahmadnia
  • Equipo De Presentación: Mostafa Karbasi, Niousha Ghasem
  • Constructora: Admun Design & Construction Studio
  • Gestión De Proyectos: Shobeir Mousavi, Amir Reza Fazel
  • Superintendencia Del Sitio: Rashid Arbabnia, Meysam Bahrami
  • Equipo De Construcción: Ghanbar Moradi, Mehdi Mousavi, Javad Shirmohammadi
  • Diseño Mecánico: Mohammad Khalou Haji
  • Diseño Eléctrico: Shahrouz Jafari
  • Ciudad: Bumehen
  • Pais: Irán
Más informaciónMenos información
Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 2 de 26
© Parham Taghioff

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado al este de Teherán en un entorno industrial complicado, el edificio multipropósito de la fábrica Steel Form tiene como objetivo proveer un agradable espacio que debe cumplir varias funciones. Consta de dos oficinas, dos unidades residenciales, una sala de exposición y varios vestuarios.

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 5 de 26
© Parham Taghioff

Cuando los arquitectos fueron encargados el trabajo, la primera estructura del piso fue implementada y el equipo fue invitado a diseñar un proyecto en un pequeño proyecto en que, dentro de un ajustado presupuesto, se cumplan varias funciones. Por lo tanto, se eligió una forma cúbica como la masa dominante para que coincida con el tejido del barrio industrial, mientras que al mismo tiempo reduce los gastos.

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 9 de 26
© Parham Taghioff

El desafío inicial consistió en organizar básicamente las distintas funciones, considerando las exigencias de espacios. Por lo tanto, las funciones más comunes se encuentran en la planta baja: Un salón con una altura de cinco metros en el lado este con un acceso directo desde la carretera, varias fábricas de apoyo con espacios como vestuarios y una sala de oración. Dos oficinas administrativas están ubicadas en el lado oeste de la primera y segunda planta, con grandes aberturas hacia el pasillo de la fábrica para proporcionar supervisión. Las oficinas administrativas colindan con la oficina del Gerente General en el segundo piso. Con el fin de ofrecer privacidad y tomar ventaja de las agradables vistas de las distantes montañas más allá del contexto industrial, dos suites residenciales están ubicadas en el tercer piso.

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 16 de 26
Planta Primer Piso

El proceso de diseño se inicia a partir de la respuesta a la pregunta de cómo es posible crear espacios pacíficos en tal tejido industrial. La primera solución para separar el interior de los caóticos espacio exteriores pareció ser por medio de una masa con aberturas mínimas el que resultan en espacios tranquilos, pero oscuros y sin vida. La óptima solución parecía ser reducir las aberturas en tamaño pero aumentar el número, es de esto que la idea de las aberturas nació. Los tamaños de las aberturas cambian en respuesta a la cantidad de luz demandada según las exigencias de la función, alcanzan su tamaño máximo en las terrazas de las unidades residenciales con puertas que absorben una cantidad suficiente de luz y captan la vista de las montañas distantes. Debido a las características del sitio, la fachada principal se orienta hacia el sur, en donde la radiación solar es más intensa debido a la ubicación geográfica de Irán; la idea de aberturas también modera la luz del sol, mientras que deja entrar la cantidad suficiente para crear espacios de trabajo agradables. 

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 15 de 26
© Parham Taghioff

El ladrillo siempre se ha utilizado como un material local en Irán, responde a las necesidades medioambientales mientras que se puede utilizar en innumerables y atractivas formas. El uso del ladrillo en este proyecto proporciona la oportunidad de crear diferentes texturas, utilizando simplemente un único material que resulta en la reduce´øn de costes. También se puede jugar con el acabado interior, dando lugar a una arquitectura integrada de exterior e interior. Por otra parte, el ladrillo añade un sabor cálido en contraste al frío ambiente industrial. En consecuencia, la arquitectura funciona como un punto de referencia añadiendo un contraste de colores al tejido del barrio aún siendo discreto.

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 13 de 26
© Parham Taghioff

Mediante la exploración de patrones arquitectónicos iraníes tradicionales, se diseñó un método para trabajar los ladrillos y formar las aberturas mediante la eliminación de los módulos más grandes.

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 25 de 26
Esquema

El proyecto hereda su identidad de la Empresa Form Steel. Por lo tanto, las aberturas están cubiertas con marcos de acero que fueron construidos a partir de residuos de la fábrica, coronados por láminas de vidrio. El acero juega el rol más importante en la mejora del espacio de manera indirecta, la luz que penetra se transforma a través de los marcos de acero en formas suaves y tranquilas. Mediante este enfoque se utiliza incluso un material con una naturaleza fría para crear un espacio cálido y tranquilo. El acero también se utiliza en los detalles como los bordes de las ventanas y el parapeto en las escaleras exteriores.

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 8 de 26
© Parham Taghioff

El espíritu dinámico del contexto industrial se refleja a través de la disposición de las aberturas, para transferir el sentido de movimiento de la fábrica a la fachada del edificio que da a la carretera, los marcos de acero sobresalen gradualmente de la pared y forman el nombre de la fábrica dentro de la textura. En los muros circundantes los módulos más pequeños se desplazan gradualmente para destacar el dinamismo.

Aperture / Admun Design & Construction Studio - Imagen 6 de 26
© Parham Taghioff

Durante las tardes, cuando el barrio industrial se desvanece en la oscuridad el proyecto sigue vivo por medio de la propagación la luz a través de las aberturas, con énfasis en el movimiento sin fin de la fábrica de acero Form.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bumehen, Tehran, Iran

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aperture / Admun Design & Construction Studio" [Aperture / Admun Design & Construction Studio] 30 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/766222/aperture-admun-design-and-construction-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.